Se llama Isabel Romero, es enfermera y está muy enfadada con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, al que acusa de incumplir su promesa de prorrogar durante un año los contratos a los sanitarios incorporados al Servicio Andaluz de Salud en plena crisis del coronavirus. La profesional sanitaria cordobesa que interpela al presidente fue contratada en abril, pero su contrato, asegura, termina el próximo 30 de junio.

En efecto, el pasado 7 de mayo en una entrevista en Canal Sur Televisión, el presidente aseguraba que “a todos los profesionales sanitarios esenciales que se han contratado” en esta crisis del Covid-19 con “un programa de refuerzo” se les va a “prorrogar por más de un año ese contrato”. 

El presidente concretó incluso que para ello se utilizarían recursos como los del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de los que Andalucía dispondrá de 1.068 millones de euros que podrá emplear en gastos ocasionados por la crisis del coronavirus, que se dedicarán así a “consolidar, mantener y ampliar ese personal especialmente en algunas áreas”.

Este es el texto íntegro de la carta abierta remitida a EL PLURAL y dirigida al presidente de la Junta:

FALSA PROMESA A ENFERMERAS

Soy enfermera y en el mes de abril me hicieron un contrato en el que se especificaba que era para la cobertura derivada de la alta frecuentación por el COVID-19 en el hospital de Pozoblanco (Córdoba), hasta el 30 de Junio. Viendo la situación de riesgo que tenía el personal sanitario en esos momentos, podía haberlo rechazado, máxime cuando tengo un hijo de cuatro años al que cuidan mis padres cuando yo trabajo y que estos son personas de riesgo, pues tienen más de 65 años. Sin embargo, lo cogí atendiendo a la ética, deberes y principios que conlleva mi profesión.

Creo que como yo hay miles de enfermeros y enfermeras que sin aspavientos, alharacas, ni falsas dosis de patrioterismo, damos lo mejor de nosotros mismos, poniéndonos en primera línea del frente para ayudar a salvar vidas de nuestros conciudadanos siempre y en todo lugar donde se nos necesite. Y aunque los aplausos y muestras de apoyo nos reconfortan y agradecemos infinitamente, no somos héroes, somos trabajadores sanitarios que lo único que queremos es que haya una ratio enfermera-paciente equiparable a los países de nuestro entorno y un salario digno en nuestra profesión acorde a la responsabilidad que tenemos.

Y lo que no queremos son falsas promesas como las que ha hecho el Presidente de la Junta de Andalucía el Sr. Moreno Bonilla, que aseguraba el 7 de mayo, prorrogar estos contratos más de un año, y que a día de hoy, según SATSE, no hay nada de nada, solamente propaganda.

Sr. Presidente de la Junta, le emplazo a que públicamente se pronuncie sobre esta cuestión, y nos diga a los andaluces y andaluzas si tenemos el personal y los medios necesarios ACTIVOS Y PREPARADOS ante un nuevo brote de la pandemia. No más palmaditas en la espalda a los sanitarios, y sí más compromiso con ellos.

Queremos que se cumpla lo prometido.

Atentamente, Isabel Romero Sánchez. Pozoblanco (Córdoba).