El PSOE arrancará este domingo la precampaña de las elecciones europeas con un acto de igualdad en el que participarán la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, y la candidata socialista al Parlamento europeo y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Entrega de premios "Clara Campoamor"
A partir de las 11.30 horas, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga capital, los socialistas harán entrega de los premios "Clara Campoamor", con los que el PSOE de Andalucía reconoce “la entrega, el esfuerzo, la lucha y el ejemplo de colectivos y personas en defensa de los derechos de la mujer”, tal y como ha afirmado hoy en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Málaga y coordinador provincial del comité electoral, Cristóbal Fernández. Tras la entrega de estos galardones, tomarán la palabra Díaz y Valenciano.

La Igualdad como eje de la campaña
Los socialistas quieren hacer de la igualdad y de los derechos y libertades de las mujeres uno de los ejes fundamentales de la precampaña de las europeas. “Hablar de igualdad es hablar del Partido Socialista Obrero Español. Hablar del PSOE es hablar del partido que más ha hecho y más ha defendido la dignidad de las mujeres en este país. En ese sentido, nuestro compromiso sigue plenamente vigente”, ha defendido Fernández.



Una Europa que defienda los derechos de las mujeres
Por su parte, la vicesecretaria general de los socialistas malagueños y también coordinadora provincial del comité electoral, Pilar Serrano, ha explicado que “queremos una Europa que defienda los derechos de las mujeres”. Así, ha recordado que la crisis económica “acosa brutalmente” a las mujeres: en los dos últimos años se han destruido casi medio millón de empleos femenino, 10.000 en la provincia de Málaga, y la participación de la mujer en el mercado laboral ha disminuido un 10 por ciento.

Ley del Aborto
Al mismo tiempo, medidas como la reforma de la ley del aborto, ha señalado, “suponen el mayor retroceso en derechos y libertades de las mujeres”. “Es un ataque que nos sitúa fuera de Europa”, ha advertido. También ha insistido en apuntar la seguridad de las mujeres como otro de los asuntos de esta precampaña. “La violencia de género es uno de los grandes problemas que tenemos en Europa. Ayer conocimos un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que afirma que una de cada tres mujeres han sufrido la violencia machista”, ha expuesto, a lo que ha añadido que “las instituciones europeas deben intervenir”. Serrano ha destacado que una Europa con “políticas de crecimiento, generación de empleo y defensa de derechos y libertades de las mujeres sólo es posible con un gobierno socialdemócrata”.

El cambio comienza en Europa
Por su parte, Cristóbal Fernández ha señalado que “depositar una papeleta del PSOE en las urnas en las elecciones europeas significa lo mismo que votar no a la reforma laboral, no al copago y la privatización de la sanidad, no al recorte de las becas, no a la subida de las tasas universitarias, no a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, no a la demolición de la ley de la dependencia, no a la reforma del aborto, no a los recortes injustos al campo malagueño, no a Rajoy y al Partido Popular”. Por ello, ha dicho que “el cambio comienza en Europa, porque también estas elecciones deben ser un primer paso para recuperar la confianza y el prestigio de la política y de las instituciones democráticas”.

Trabajar "como si fueran elecciones generales"
“Desde el PSOE vamos a afrontar estas elecciones como si se trataran de unas elecciones generales. Si gana el PP las europeas, tendrá un cheque en blanco para destrozar lo poco que queda del Estado de Bienestar. España y Europa necesitan un cambio de rumbo. Si queremos cambiar las cosas en España, tenemos que comenzar cambiándolas en Europa. Sólo una UE socialista puede garantizar el Estado del Bienestar, el éxito más importante desde que se creo la Unión. Sólo una Europa socialista puede apostar decididamente por el empleo estable, por los derechos y por el interés general de la mayoría”, ha afirmado.