Ante esta situación, Valderas ha anunciado que Andalucía defenderá "con celo" las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía "ante cualquier invasión e intromisión de cualquier normativa de cambio legal" que afecte a ayuntamientos, consorcios o mancomunidades porque, según ha subrayado, "tienen un papel esencial en la arquitectura del Estado".

Convocatoria de la conferencia sectorial
Por ello, ha reclamado a Montoro la convocatoria de la conferencia sectorial de carácter local para que "aborde y participe en cualquier reforma de financiación o de competencias a nivel local" con la participación de todas las comunidades autónomas. "Son tiempos para el diálogo y la flexibilidad y no para la dureza y la intransigencia", ha indicado.

Futura Ley de Racionalidad y Sostenibilidad
Además, ha destacado que la futura Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la administración local, es una "deuda permanente" del Estado con los ayuntamientos, que "necesitan clarificar sus competencias y su marco económico", y ha valorado, al respecto, que esta norma vaya a ser tramitada como Proyecto de Ley y no como Decreto y, contenga, por lo tanto, con un debate parlamentario.

Plan de pago al tercer sector
Por otro lado, Valderas también ha propuesto a Montoro que establezca una nueva línea de financiación semejante a la que se hizo para el pago a proveedores de comunidades autónomas y ayuntamientos pero dirigida a saldar la deuda que las administraciones tienen con el tercer sector, asociaciones y organizaciones no gubernamentales que "tienen un papel importante y mantienen puestos de trabajo".