El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha apostado hoy por abrir un debate sobre la reforma de la Constitución "antes de que revienten sus costuras" y ha señalado que "ningún pueblo se puede desenvolver a partir de la disminución de los derechos de otro".

La propuesta del PP catalán estaría "más encaminada a la confrontación que a la cercanía"
En rueda de prensa Valderas se ha referido a la propuesta del PP catalán de crear una plataforma de partidos en contra de la independencia y ha señalado que estaría "más encaminada a la confrontación que a la cercanía" entre unos pueblos y otros, por lo que considera que "no es un buen camino". A su juicio cerrar los ojos ante el debate abierto en torno a Cataluña sería "un error", por lo que ha apostado por abrir un debate que permita impulsar un modelo de Estado "federal y solidario". "La Constitución actual ha llegado a sus límites. Sus costuras están estirándose excesivamente, y antes de que revienten habría que abrir un debate", ha dicho Valderas, para quien el papel de Andalucía en este contexto pasa por "oponerse a cualquier aspecto de desigualdad".

"Andalucía tiene que pisar con fuerza"
Según el vicepresidente andaluz, la comunidad "debe hacer bandera de la igualdad y apostar por una reforma de la Constitución en defensa de un federalismo solidario y cooperativo" en el que se sepa hacer encajar los derechos de los ciudadanos. "Andalucía tiene que pisar con fuerza para no sufrir ningún daño en el debate abierto a nivel estatal", ha afirmado el vicepresidente, quien cree que hay que explicar a los ciudadanos "por dónde llegan los ingresos a la comunidad". En este sentido ha recordado que se necesitan "más ingresos para abordar las políticas necesarias e imprescindibles" y se ha referido a la posibilidad de establecer nuevos impuestos o tasas en Andalucía.