El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha anunciado hoy una “ofensiva institucional”, que irá de la mano de un calendario de movilización popular, para “ganar el pulso contra la privatización encubierta del sistema sanitario” que pretende el Gobierno andaluz.

El portavoz de UPporA ha advertido que “vamos a ganar este pulso a Moreno Bonilla, que no puede seguir engañando a la ciudadanía”. Valero ha recordado que la semana pasada el Parlamento de Andalucía aprobó una iniciativa de Unidas Podemos por Andalucía que ha de llevar a efecto el Gobierno andaluz para recuperar al 100% la presencialidad en la atención primaria. En este sentido, ha anunciado que desde UPporA llevarán a todos los ayuntamientos esta propuesta, “para que se ponga encima de la mesa que el Gobierno andaluz tiene que recuperar la presencialidad en la atención primaria”.

Antes de una reunión con CCOO Córdoba sobre la situación del SAS, Valero ha advertido que existe “una indignación ciudadana compartida por los profesionales sanitarios por el maltrecho estado de la sanidad pública en Andalucía”.

Valero, que ha estado acompañado por el responsable de Atención Primaria del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Antonio López, ha asegurado que “el Gobierno de Moreno Bonilla se ha aprovechado el verano para seguir deteriorando la sanidad pública y, de una manera rastrera, se sigue sirviendo de la pandemia para horadar el sistema público de salud.

Según Valero, la situación de la sanidad pública en Andalucía “no es casualidad”, puesto que “obedece al plan que el PP ya ha desarrollado en otras comunidades como Madrid: deteriorar la sanidad pública para incentivar que a la ciudadanía no le quede más remedio que buscarse un servicio privado sanitario”.

Según Valero, “el PP busca que la sanidad pública sea residual y sea el sistema sanitario privado el que haga caja con un derecho”. En este sentido, ha afeado al Gobierno andaluz que “está vulnerando el derecho a la salud y vilipendiando el Estatuto de Autonomía, que tiene como principal misión garantizar el Estado del Bienestar en Andalucía”.