"El manuscrito de Avicena", una novela que ha resultado ser premonitoria, avanza en clave de ficción cómo podría ser una Al Qaeda después de la desaparición de su líder, Osama Bin Laden, con dos tramas paralelas que discurren entre el año 999 y la actualidad.

Sorprendido por los acontecimientos
Su autor, el periodista y escritor,Ezequiel Teodoro,se muestra sorprendido por los acontencimientos que han coincidido con la aparición de la novela, que empezó a escribir hace casi tres años. El interés por la figura de Avicena surgió hace años, despues de leer la biografía escrita por Gilbert Sinoué cuando le "atrapó" el personaje,ha explicado teodoro, que presenta mañana el libro en Málaga

"Dos historias paralelas"
En la novela hay "dos historias paralelas con puntos en común, que se entrelazan y van explicando al lector lo que pasa", ha señalado el autor. La trama principal es la búsqueda de ese manuscrito en la actualidad por parte de un médico, Simón Salvatierra, después de que su esposa haya sido secuestrada por Al Qaeda y esta organización exija como rescate el original del texto, con el que busca "un poder extraordinario para vengarse de Occidente".

El primer capítulo transcurre en 2002
"Paralelamente, se intercalan momentos en distintas épocas de la Historia, desde que Avicena crea el manuscrito hasta el siglo XIX, pasando por las cruzadas, y esas pequeñas historias dan pistas para entender la historia principal". El primer capítulo de la novela transcurre en 2002, cuando aparece Bin Laden junto a su lugarteniente, Al Zawahiri, huyendo por las montañas de Afganistán, pero cuando salta después a 2011, Al Qaeda ya ha cambiado de líder.

"El manuscrito de Avicena"
En su ficción, con la desaparición de Bin Laden se produce "una transformación de Al Qaeda, que actúa de manera más discreta, ve que la violencia masiva no le genera rentabilidad y utiliza métodos propios incluso del sindicato del crimen, como el narcotráfico o el juego, aunque sin olvidar los actos terroristas".

Premonición
Se da además la circunstancia curiosa de que, en "El manuscrito de Avicena", la sede de operaciones de esa nueva Al Qaeda está en Nueva York, ha apuntado Teodoro, que ha añadido que la desaparición de Bin Laden no ha sido la única premonición de la novela.

"Viajé a Valdeande"
"Cuando la escribía, viajé a Valdeande (Burgos), que tiene una iglesia con unas escaleras en la torre que estaban en perfectas condiciones. En la novela, por cuestiones de la trama, destruí esa escalera, y cuando volví dos años después, con el libro imprimiéndose, supe que seis meses antes las escaleras se habían derrumbado por un incendio", ha relatado.

"Continuamente pasan cosas"
Según Teodoro, en el libro "continuamente pasan cosas, y cada capítulo termina con una tensión que muestra que algo va a ocurrir, y que anima al lector al pasar al capítulo siguiente".

Se enorgullece de las críticas
Que le hayan comparado en una crítica de la novela con Pérez Reverte supone "un honor y un orgullo" para el autor, que se confiesa admirador también de otros escritores como Julia Navarro, Matilde Asensi, Dan Brown, Ken Follett, Vargas Llosa, Vázquez Figueroa o García Márquez.