Si de algo puede presumir Nintendo en su catálogo actual, tanto de 3DS como de Wii U, es de su sensacional colección de plataformas 2D, con joyas incuestionables como Donkey Kong Country: Tropical Freeze, New Super Mario Bros U o Yoshi’s Woolly World, entre otros. Teniendo en cuenta esto, resulta especialmente curioso que Nintendo haya decidido rescatar a Chibi-Robo, uno de sus personajes menos conocidos, para nada menos que otro plataformas en dos dimensiones. Una buena noticia a priori teniendo en cuenta la intachable trayectoria de Nintendo en el género, empañada tristemente por el resultado final del producto, que dista mucho de estar a la altura de otros plataformas recientemente publicados. En Chibi-Robo! Zip Lash, el jugador toma control del adorable robot a lo largo de más de 30 niveles repartidos en varios mundos, en los que tendrá que eliminar una amenaza extraterrestre que pone en peligro la Tierra. Por el camino, Robo deberá enfrentarse a todo tipo de enemigos mientras recoge basura, indispensable para transformarla en energía con la que moverse. La forma con la que Robo interactúa con los escenarios se limita al uso de su cable de energía: con él ataca a los enemigos, rompe bloques que le cortan el acceso, mueve plataformas, abre puertas, se balancea… Toda la mecánica del plataformas gira en torno al salto y al uso de dicho cable y sus dos movimientos: el lazo rápido y el súper lazo. El primero es más efectivo para abatir enemigos y movernos con soltura, y el otro para calcular las trayectorias y acceder a lugares más alejados. El principal problema de Chibi-Robo! Zip Lash es que una vez que el jugador domine con soltura su escueto abanico de movimientos, el diseño de escenarios ofrece muy poco para motivar a continuar la aventura. El mayor aliciente de la aventura reside en los coleccionables (monedas, robots y snacks) que alimentan la rejugabilidad y la curiosidad del jugador. Algunos de ellos están escondidos de forma más ingeniosa que otros, pero por lo general no resultan un reto a la altura de lo visto en títulos de Nintendo de tanto peso como por ejemplo Yoshi’s Woolly World. Los niveles de desarrollo normal se intercalan con ciertos escenarios especiales en los que Robo tendrá que conducir una serie de vehículos, un añadido que salvo contadas excepciones en las que se puede apreciar el buen saber hacer de la gente de Nintendo en lo que a diseño se refiere sirven más para frustrar al jugador que para sacarlo de la monotonía. Resultan especialmente sangrantes las fases en globo, cuya mecánica parece forzada y mal implementada. La discreta apuesta de diseño de niveles en Chibi-Robo! Zip Lash resulta efectiva solo durante los primeros minutos de juego, y sus errores pueden ser perdonables, pero parece que Nintendo ha errado especialmente ahí donde ha querido innovar. Uno de los mayores problemas del juego (si no el mayor de todos) es su selector de niveles. Por algún motivo incomprensible, el jugador no puede elegir directamente qué fase quiere jugar (la siguiente o volver a completar la última, por ejemplo), sino que se ve obligado a probar suerte en una ruleta que determinará cuánto podemos avanzar en la aventura en una especie de casillero en el que se reparten los niveles. Así, quizás haya que repetir sin motivo alguno la fase que se acaba de jugar, o hay que esperar a tener suerte para poder rejugar aquella donde aún existen coleccionables sin descubrir, etc. En función del éxito del jugador en una prueba de puntería al final de cada fase, se determina de cuántos intentos dispone el jugador para hacer girar la ruleta. Un sistema absurdo, que lo único que aporta es una elevada dosis de tedio y frustración. Con todo esto, Chibi-Robo! Zip Lash es un título mediocre, que interesará solo a los fanáticos de las plataformas 2D que ya hayan consumido todo lo bueno que Nintendo ha venido lanzando al mercado en los últimos años. Un juego corto en buenas ideas con algunos flagrantes errores de diseño, que pone en entredicho la figura del diminuto robot nintendero. [cita alineacion="izquierda" ancho="50%"]Chibi-Robo! Zip Lash[/cita]   portada Plataforma probada: 3DS Desarrollador: Nintendo Distribuidor: Nintendo