El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha reclamado al Gobierno de España que "frene" la situación de los trabajadores de la Base de Morón, afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así lo ha señalado en el pleno del Parlamento andaluz, donde también ha solicitado que el interés de la base americana en suelo español "debe traducirse en creación de empleo y riqueza social para Andalucía".

"Un nuevo ejemplo de los efectos de la reforma laboral"
Sánchez Maldonado ha lamentado este ERE que, a su juicio, "vuelve a ser un nuevo ejemplo de los efectos de la reforma laboral" aprobada por el Gobierno central. En este sentido, ha recordado que esta reforma "deja a la autoridad laboral sin capacidad alguna de decisión", extremo que "en todo momento hemos intentado ejercer", ha puntualizado el consejero. Así, ha asegurado que la Consejería ha puesto a disposición de las partes la labor de mediación de la Delegación Territorial de Economía en Sevilla, lo que "fue rechazado desde el inicio por la empresa", ha remarcado.

"No lo entiende y le resulta incomprensible"
El consejero ha explicado que esta empresa alega "causas productivas" para la extinción de los 66 trabajadores afectados, algo que el Gobierno andaluz "no entiende y le resulta incomprensible", ha dicho, "cuando se ha ampliado el despliegue de tropas en la base". Finalmente, el consejero ha mostrado su preocupación por la pérdida de empleo en éste y cualquier otro sector, y aún más "cuando la crisis está castigando directamente el mercado laboral y a sus trabajadores".