Ocurrió en Sevilla en Octubre de 2009 cuando la concejal de IU de Participación Ciudadana en el ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, denegó el permiso para ceder un local municipal para la celebración de un homenaje a Agustín de Foxá" y "no para un homenaje literario a Agustín de Foxá". Foxá fue un destacado falangista y diplomático durante el franquismo y coautor del "Cara al Sol". Asociaciones nostálgicas denunciaron e hicieron que una juez, en algo que puede considerarse una aberración contra la Ley de Memoria Histórica, imputara a los tres concejales que hicieron cumplir la legislación vigente que prohibe actos de exaltación antidemocrática.

Deniegan premiso para utilizar centro municipal
Medrano aseguró que el permiso se había denegado para "no convertir el acto en una apología del franquismo y por respeto a la memoria histórica" este hecho que finalizó con la absolución en Febrero de 2012 de los ediles imputado, surgió cuando la juez de instrucción número 6 de Sevilla los imputó por haber rechazado la celebración de un homenaje al escritor Agustín de Foxá en un centro cívico de Sevilla.

Denuncias
Fue una asociación cultural, "Ademán", quien denunció los hechos después de la negativa encontrada al organizar el acto. Luego el juzgado dictó una providencia para que la Policía Judicial investigase la participación en los hechos de los tres ediles del Ayuntamiento. Posteriormente, la asociación "Fernando III" se unió a la denuncia.

Orígenes de los hechos
Los hechos se iniciaron cuando los organizadores del acto autorizado en el centro cívico del Ayuntamiento de Sevilla recibieron un escrito en el que se les comunicaba que por orden directa de la concejal Josefa Medrano, se denegaba el uso del local. El acto consistía en una disertación sobre la obra de Augustín de Foxá, “injustamente olvidado por la cultura oficial por mor de su ideología falangista y de su amistad personal con José Antonio Primo de Rivera”.

Cumplir la Ley de Memoria Histórica
Para la portavoz socialista, Maribel Montaño, lo que se hacía con la negativa a ceder el local era cumplir la Ley de Memoria Histórica ya que sería una “exaltación de valores” relacionados con el franquismo. Este mismo argumento fue el que utilizó su socia de gobierno de coalición, Josefa Medrano, para justificar su negativa.

Falangista y amigo de Primo de Rivera
Desde la asociación Ademán aseguraron que la prohibición fue una decisión injusta, ya que los motivos para hacerlo fueron “sencillamente la notable animadversión de los denunciados contra el escritor Agustín de Foxá”, añadiendo que no sólo fue porque el escritor perteneciera a Falange y tuviese amistad con su fundador, sino porque trataron de impedir que se homenajeara a quien criticó los crímenes cometidos en Madrid por “los políticos de los denunciados”.

Absolución
Como informó ELPLURAL.COM hubo que esperar hasta comienzos de 2012 para tener una resolución judicial sobre este asunto tan polémico. Una sentencia judicial absolvía a la concejal Josefa Medrano de los delitos de prevaricación y contra los derechos cívicos por prohibir el homenaje. El Juzgado de lo Penal 8 no consideró que Medrano cometiese ningún delito además de que los convocantes del homenaje, las asociaciones Ademán y Fernando III, pudieron acudir a la vía contencioso administrativa contra la denegación.

Dos años de cárcel
Medrano, se enfrentaba a dos años de cárcel y dijo en el juicio que prohibió celebrar el acto en un local municipal ante el peligro de reacciones violentas por parte de grupos antifascistas.