El plan trazado conjuntamente por Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias se estaba cumpliendo casi al pie de la letra al filo de las dos de la tarde, hora en que permanecía cortada desde casi dos horas antes la Autovía del Sur a la altura de Carmona. 

Las cuatro organizaciones agrarias, en sintonía con lo que vienen haciendo en otros territorios durante las últimas semanas, han convocado para hoy un paro general del sector agrario y ganadero de Sevilla, apuntalado con cuatro tractoradas en defensa del futuro del campo.

Unos 5.000 mil tractores y 16.000 agricultores de toda la provincia han cortado entre las 11:00 y las 14:00 horas –aunque sus efectos se prolongarán más tiempo– distintos puntos concretos de cuatro de las cinco autovías que desembocan en la capital andaluza: la autovía A-49 a Huelva, la autovía A-92 a Málaga, la autopista AP-4 a Cádiz y la autovía A-4 a Córdoba. La única que no han cortada es la del norte, la A-66 con destino Mérida.

En la A-49 que une Sevilla y Huelva los agricultores cortaban poco antes de las dos de la tarde el tráfico entre las localidades de Umbrete y Benacazón, cercanas a la capital y con gran densidad de vehículos a esa hora. También en Jaén, a la altura de Despeñaperros, olivareros cortaron la autovía.

Uno de los momentos de mayor tensión se vivió en Despeñaperros, donde no estaban previstas protestas pero donde un grupo de agricultores vació un camión con hortalizadas procedente de Marruecos y arrojó a la carga en la autovía A-4.

Los agricultores exigen al Gobierno que comprenda de una vez la gravedad del drama que sufren las familias que viven de la agricultura y la ganadería: los precios actuales “son ruinosos" y es urgente arbitrar "un equilibrio justo de la cadena agroalimentaria para frenar la especulación a costa de los agricultores y ganaderos".

La protesta de Sevilla se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo español desde el 28 de enero y que ya ha llevado ya a la calle a miles de agricultores de Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Granada y Jaén.

Fuentes de Asaja-Sevilla han expresado su escepticismo hacia las medidas que puede adoptar este martes el Consejo de Ministros y han reclamado que sea el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lidere "una comisión interministerial fuerte", aun cuando delegue a posteriori la interlocución con el sector en el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Entre las demandas planteadas figuran la recuperación de los efectos de La Ley de Sequía de 2017 por cuanto ha apuntado que "la electricidad ha subido para los regadíos un 1.000%, mientras que los seguros agrarios se han reducido un 40%".

"Se paga mucho a Hacienda", han argumentado estas fuentes de Asaja-Sevilla, que han apostado por "una revisión de los módulos agrarios", así como "bonificaciones a la Seguridad Social" tras describir una subida acumulada del Salario Mínimo Interprofesional de un 40%.

Por su parte, a delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha considerado este martes "legítimas" las demandas y reivindicaciones de los agricultores, así como sus manifestaciones, y les ha pedido que sean "cívicos" en las mismas para "no poner en peligro la seguridad de la carretera o cualquier emergencia que pueda surgir".

García ha asegurado que en la reunión del Consejo de Ministros de este martes se iban a adoptar medidas que son "fundamentales" para responder a estas demandas, como es la reforma de la Ley de la cadena agroalimentaria y otras de las que informarán tras la reunión.