En la sede regional de IU en Andalucía se ha hecho balance del año de gobierno y del pacto PSOE-IU. El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro ha asegurado que la "satisfacción" que el grupo parlamentario siente de la gestión del primer año del Gobierno andaluz está "empañada" por los negativos datos del desempleo. En su opinión, IULV-CA ha sido capaz de mostrar la utilidad de la política "para cambiar las cosas a favor de la mayoría social y frente a esta crisis-estafa".

"El PP más facha de la historia"
El portavoz parlamentario de IULV-CA ha considerado que el Gobierno andaluz ha sido el primer ejecutivo desde 2007 en contradecir "los dictámenes de la Troika", frente al PP "más facha de la historia reciente de Andalucía". En esta línea, ha recordado que una diputada del PP-A "insultó duramente a una consejera con informaciones erróneas y no se disculpó".

Que "Zoido ejerza de andaluz"
Castro hacía así referencia a las declaraciones realizadas por la diputada del PP-A Alicia Martínez sobre que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, "alentaba" ocupaciones de inmuebles. Por todo ello, ha hecho un llamamiento al PP-A a "parar la demagogia" y a que su presidente, Juan Ignacio Zoido, ejerza de andaluz.

Rueda de prensa balance de un año de gestión de IU en su sede regional de Sevilla. Rueda de prensa balance de un año de gestión de IU. Foto ElPlural.com



La utilidad de la política
Castro ha destacado que el trabajo de IU en la Junta está demostrando “la utilidad de la política”. El portavoz ha asegurado que desde el grupo parlamentario se seguirá “empujando para darle ritmo al cumplimiento del pacto de gobierno” y señalando que el pacto es “público, transparente, sujeto a crítica y al seguimiento de toda la ciudadanía”.  Además Castro ha insistido en que además de trabajar por el cumplimiento del pacto de gobierno, seguirán en la tarea de defender el programa con el que IU se presentó a las elecciones.

Sentencia de muerte a la Dependencia
Castro situó dos tareas: la batalla por la dependencia “ante la sentencia de muerte firmada por el gobierno central” y el seguimiento de la aplicación del decreto contra la exclusión social, reivindicando su carácter plurianual. Además mostró la impaciencia del grupo “por ver ya” los proyectos de ley de participación ciudadana y de transparencia y de accesibilidad a la información pública: “de nada valdrán estas políticas si no generamos poder popular y hacemos que las andaluzas y los andaluces sean protagonistas de la política”.

Elena Cortés hace balance
La Consejera de Vivienda y Fomento, Elena Cortés ha destacado la “lucha innegociable contra los desahucios” como una línea principal para alcanzar el objetivo “de hacer de la vivienda un derecho humano y huir de la vivienda como mercancía o bien con el que especular”. Cortés ha repasado las medidas adoptadas desde la Consejería en esta materia destacando que se ha logrado “romper con la neutralidad de la Administración”, mediante el establecimiento de las Oficinas de defensa de la vivienda, evitando 1500 desahucios, que se han paralizado los desahucios en el Parque Público de Vivienda, de manera que las familias que no pueden pagar el alquiler por un proceso de endeudamiento sobrevenido no pierden su vivienda,  y que se dado una respuesta a la situación de “emergencia habitacional” con el decreto para garantizar la función social de la vivienda.

Por otra parte, Cortés señala que las políticas de vivienda se están orientando hacia la rehabilitación, lo que busca abrir el camino a la reconversión del sector de la construcción y contribuir a la lucha contra el paro.

Infraestructuras
En cuanto a Fomento, Cortés recuerda que el trabajo se centra en impulsar las políticas de transporte público colectivo y de movilidad sostenible.  Fruto de ello es el desarrollo de las infraestructuras en Cádiz, Granada y Málaga, el Plan Andaluz de la Bicicleta y los Planes de Movilidad de Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz. Sobre la red de carreteras y ante las obras pendientes, Cortés ha insistido en que “no se va a prometer nada que no se pueda cumplir” y que estas obras se abordarán en tanto que haya presupuesto para ello, centrando el trabajo de la consejería en el mantenimiento, la conservación y la seguridad vial.

"Lucha innegable contra los desahucios"
"Hemos demostrado que la política puede estar al servicio del interés general y que se podía huir de la especulación en materia de vivienda", ha afirmado Cortés, quien ha destacado que desde el primer momento ha habido en su departamento "una lucha innegable contra los desahucios", primero a través de las oficinas en defensa de la vivienda, --que han paralizado más de 1.500 desahucios--, y más tarde con el decreto-ley aprobado en abril.