Al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, el personal sanitario empieza a recordarle que no es lo mismo predicar que dar trigo. Aguirre prometió destinar este año al hospital comarcal del Aljarafe siete millones más pero ha incumplido su promesa, denuncian en un duro escrito los jefes de servicio y los supervisores de Enfermería del Consorcio Sanitario, conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud.

Las consecuencias del incumplimiento de Aguirre, según la treintena de profesionales que firman el escrito, han sido estas: la suspensión de 109 intervenciones quirúrgicas previstas este mes, suspensión de 41 diagnósticos al mes, 6.277 pacientes pendientes de cita que serán atendidos con dos meses de demora y 616 pacientes que serán intervenidos fuera del plazo estipulado legalmente.

La denuncia de los sanitarios sevillanos contrasta con el eufórico balance que el consejero Aguirre ha venido haciendo de su plan de choque contra las listas de espera. A fecha de julio pasado, los datos oficiales de la consejería decían que los quirófanos habían aumentado su actividad con 110 intervenciones diarias y habían reducido un 22 por ciento la demora media, lo que suponía rebajar en 46 días la espera para estas intervenciones.

Los sanitarios del Aljarafe recuerdan que el presupuesto del hospital es deficitario desde hace años, con una ratio de gasto por persona muy por debajo de la media andaluza de los hospitales del SAS.

De hecho, en enero del año pasado el presidente del comité de empresa del centro sanitario, Javier Ordóñez, y el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Luis González, ya denunciaban que los presupuestos de la Junta para 2018 destinaban al centro, también conocido como Hospital de San Juan de Dios, “193 euros por habitante, frente a los 379 para un centro similar”.

El comunicado recalca que la población atendida por este centro ha crecido un 30 por ciento desde su puesta en marcha, sin que haya mediado "un incremento de financiación acorde" al crecimiento poblacional ni la aplicación del plan de choque de reducción de listas de espera quirúrgicas.