El maillot rojo es el jersey que luce en cada etapa, el líder de la clasificación Individual de la Vuelta ciclista a España. También es con el que el futuro ganador de esa ronda subirá al pódium. Enfundárselo al comienzo es buena señal pero hay que pelearlo carrera tras carrera y día tras día. Es provisional y no se hace definitivo hasta que termina la vuelta. Son muchas las jornadas de una gran vuelta plagadas de subidas a la montaña, calor, lluvia, curvas e incluso caídas. Nadie puede asegurarse el triunfo hasta el final.

Sprint hacia los siete mil avales
Este símil valdría para las primarias socialistas y la fase previa de recogida de avales. Todos los precandidatos, Susana Díaz, José Antonio Rodríguez Salas y Luis Planas transmiten que tiene apoyos. Algunos como el alcalde de Jun incluso llegan a cuantificarlo. Al final, como los pagos al contado, se hacen en billetes "contantes y sonantes". Es decir, cuando la comisión certifique que se han recibido los 7.000 avales necesarios para entrar en el sprint final y proclamar que se es candidato real, será porque ha contado y probado que encima de la mesa hay siete mil avales reales, tangibles y firmados de puño y letra.

Mil avales de jóvenes socialistas
En ese sentido hoy la candidata Susana Díaz ha dado un golpe de efecto al recibir mil avales de manos de un centenar de jóvenes socialistas de Andalucía. En concreto se los han entregado en mano el responsable de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán en un acto en Málaga. Todo un golpe de efecto bien preparado al unir al hecho relevante de la importante cantidad de avales, la organización y atrezzo del acto.

Entre Picasso, Pablo Iglesias, rosas rojas y brisa marina
En un bellísimo marco natural de los jardines "Pablo Ruiz Picasso" malacitanos, con un centenar de jóvenes socialistas sentados al aire libre en torno a la consejera de Presidencia, rosas rojas de fondo y aliviadora brisa marina, Susana Díaz ha recibido este presente de la JSA. Una imagen fresca y bucólica -Málaga es la excepción a la ola de calor-, con mucho colorido natural, en un parque público con el nombre del pintor universal, andaluz y de izquierdas como fue Pablo Picasso. Y como remate junto al busto del "abuelo" Pablo Iglesias, el fundador del PSOE. Una combinación de renovación generacional con los protagonistas del acto, los jóvenes socialistas como banquillo de futuro, junto al respeto a la historia del socialismo, a sus orígenes y a la reivindicación ideológica.

Según fuentes socialistas, los organizadores de la campaña de Díaz han demostrado hoy que organizar bien un acto no es cuestión de recursos ni medios



Pablo Iglesias y Málaga
Y es que Pablo Iglesias y Málaga tienen vinculaciones históricas que les unen. En Málaga se creó la tercera agrupación socialista de toda España en el año 1884, tras Madrid y Barcelona. También esta ciudad fue primera agrupación socialista de Andalucía. En 1892 se celebró en Málaga el III Congreso nacional de la UGT. El auge de la industria malagueña provocó que el sindicato tuviese gran implantación en empresas como "La Fabril". El busto de Pablo Iglesias en los Jardines de Picasso está situado justo al lado de donde se encontraba esta antigua industria textil. En 1894 Pablo Iglesias estuvo tres meses en Málaga debido a la huelga declarada en esta fábrica por sus obreros por las malas condiciones de vida de sus trabajadores: trabajo de doce horas, explotación infantil, mujeres con mucho menos salario, condiciones insalubres, enfermedades... El fundador del PSOE fue condenado a cuatro meses de cárcel estando detenido entre finales de 1894 y principios de 1895 por haber colaborado con los obreros en defensa de sus reivindicaciones. El 30 de Junio de 1990 el primer alcalde democrático de Málaga, el socialista Pedro Aparicio, inauguró este busto donado por la UGT a la ciudad de Málaga.

Ser rebeldes
En ese contexto de historia y sentimiento socialista, Díaz se ha movido como pez en el agua y apelando a los valores de su partido, a la exaltación de los jóvenes como futuro regeneracional y los ha animado a ser "rebeldes" para "proteger el talento" de Andalucía, "que es lo que nos hace competitivos", y que no tengan que emigrar a otros países así como para poder seguir recibiendo becas que les permitan tener la oportunidad de estudiar, tal y como le sucedió a la propia dirigente del PSOE, que recibió su primera ayuda a los estudios con 14 años.

"No podemos cerrar los ojos"
Díaz ha reconocido que el momento actual es "difícil" puesto que "muchos chavales no van a poder estudiar, de zonas del interior que se tienen que trasladar" al lugar donde van a estudiar, lo que conlleva un coste; y todo "a pesar de haber aprobado". Ante ello, ha subrayado Díaz, "no podemos cerrar los ojos", además de alertar de que se puede romper la cohesión territorial. "Tenéis que ser rebeldes y nosotros vamos a ser rebeldes, en el Gobierno de la Junta tenemos que proteger el talento de nuestra tierra", ha insistido, al tiempo que ha animado a los más jóvenes de su formación a vivir con ella "este momento histórico del socialismo andaluz" que es elegir la candidatura, "yo espero que sea la candidata a la Presidencia de la Junta". Díaz, con el busto de Pablo Iglesias detrás, ha invitado a los jóvenes socialistas a saber "de dónde venimos y qué valores representamos".

Redes sociales para compartir con los ciudadanos las primarias
Según Díaz, en algunos momentos "no nos hemos agarrado con la fuerza necesaria a los valores humanos y a los valores socialistas y eso nos está provocando que estemos gestionando una crisis en peores condiciones que si lo hubiéramos hecho". En su opinión, hay tres bases: democracia, igualdad de oportunidades y la economía al servicio de las personas. Los momentos actuales son diferentes, ha insistido en varios momentos de su intervención, y ha recalcado que los ciudadanos están "compartiendo conmigo" este proceso de primarias, gracias en gran medida a las redes sociales. "Hemos inyectado un revulsivo a la política de Andalucía y eso tiene que significar un nuevo tiempo para Andalucía. Y lo tenéis que protagonizar conmigo".

Orgullo de haber pertenecido a "las Juventudes"
Díaz ha recordado "orgullosa" su pasado en las Juventudes Socialistas de Andalucía y de que estos jóvenes le hayan dado su aval, lo que significa, "que os estáis comprometiendo conmigo a escribir un nuevo tiempo en la política andaluza y en el socialismo en Andalucía, a diseñar el presente y el futuro que queréis" para esta Comunidad Autónoma. "No podéis dejar que nadie lo haga sin vosotros y contra vosotros", ha apostillado.

Campaña en positivo
Susana Díaz ha afirmado que "tenemos que ser capaces de liderar y pido una campaña en positivo, es un momento histórico, el primer partido en Andalucía que ha hecho esto", ha recalcado, y ha admitido que lo está viviendo "como una gran fiesta". Sin embargo, ha considerado que esto, a pesar de ser "un orgullo", no es suficiente: "hay que seguir dando pasos, necesitamos un partido moderno, abierto a la gente, más participativo". A su juicio, se ha empezado "bien, poniendo en manos de los compañeros el futuro de Andalucía".

Empleo, transparencia y revisión acuerdos con la Santa Sede
Díaz se ha referido al empleo y especialmente al juvenil como una prioridad para su organización, ha considerado "más que evidente" que su partido debe revisar los acuerdos con la Santa Sede y ha animado a "agarrarse con fuerza a la democracia, y hablamos de obligaciones y de derechos". Por último, ha manifestado que la actual es la generación "que tiene que abrir las puertas y las ventanas de los partidos políticos y de las instituciones". Para la secretaria general de los sevillanos, "a más transparencia más democracia y lo que no se pueda contar es que no se puede hacer", por lo que ha animado a las JSA a no temer a la transparencia, porque ésta "nos va a acercar al ciudadano, a dar credibilidad, a recuperar el crédito en la política".

Nuevos tiempos
"En este nuevo tiempo en el que la información fluye, la economía, los partidos y las instituciones se tienen que transformar. La gente ya no pide la palabra, la toma a través de las redes sociales", ha finalizado. La socialista estará en la tarde de este jueves en el municipio malagueño de Teba, donde visita la agrupación y mantendrá un encuentro con militantes.