La presidenta Susana Díaz rechaza el copago, del que se ha enterado a través del boletín oficial del estado y entiende además que deben ser las grandes industrias farmacéuticas las que asuman los costes. Díaz ha recordado el valor que tienen medidas emprendidas por el Gobierno andaluz como la subasta de medicamentos para lograr un ahorro que no repercuta en los enfermos.

Enterase por el BOE
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha mantenido  un encuentro con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), Susana Díaz  ha señalado que desconocía la medida y que han tenido conocimiento de  ella tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, por lo que  ha lamentado que el Ministerio de Sanidad no haya trasladado la  noticia a la Consejería de Salud.

Toma sentido la subasta de medicamentos
"El Gobierno andaluz no está de acuerdo con que el coste adicional  lo sufran los ciudadanos sino que tienen que ser las grandes  industrias farmacéuticas las que lo hagan", ha enfatizado. A su juicio, "ahora toma sentido la subasta de medicamentos" que  propone la Junta de Andalucía, de manera que "ahora se entiende con  claridad el porqué la Junta lideraba esa subasta", ha apostillado la  presidenta.

Reunión entre el presidente de la Diputación de Huelva Ignacio Caraballo y Susana Díaz



Margen de aplicación
Del mismo modo, ha incidido en que "no están de acuerdo" con esta  propuesta del Gobierno central y analizarán "qué margen" tiene el  Ejecutivo andaluz ante la misma. "En Andalucía no se tenía conocimiento porque el Ministerio de  Sanidad no se lo ha trasladado a la Consejería", ha reiterado la  presidenta autonómica andaluza.

"Los ciudadanos ya no pueden más"
"Yo nunca estaré de acuerdo con que el coste adicional del sistema  farmacéutico lo tengan que pagar los ciudadanos", ha incidido Díaz,  que ha remarcado que "los ciudadanos en este país están pagando la  inmensa mayoría del costo de la crisis y ya no pueden más". Por ello,  en su opinión, ahora le corresponde hacer "un esfuerzo a otros que no  han hecho el mismo esfuerzo en estos cinco años" de crisis  económica.

Visita al Puerto de Huelva
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su visita a Huelva donde ha realizado estas declaraciones ha recorrido el Puerto de Huelva, donde ha conocido sus posibilidades de crecimiento y su potencial como motor de desarrollo de la provincia. La máxima representante del Gobierno andaluz, acompañada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Manuela de Paz, se ha desplazado a las obras del Paseo de la Ría que el Puerto de Huelva lleva a cabo en la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Riotinto y el antiguo de Pertrechos.

Susana Díaz se ha reunido con  el alcalde de Huelva



Reunión con el alcalde de Huelva
La presidenta de la Junta en reunión con el alcalde de Huelva,Pedro Rodríguez (PP), ha solicitado su apoyo y la fuerza de toda la provincia para poder negociar un marco de financiación autonómica que permita a Andalucía recibir "lo que le corresponde" para poder abordar sus grandes proyectos e inversiones. Díaz ha expresado esta petición al regidor onubense, Pedro Rodríguez, dentro de la ronda de reuniones que viene realizando tras su investidura como presidenta.

Díaz y Rodríguez han destacado la "cordialidad" y el clima de "diálogo, comunicación y lealtad" en que se ha desarrollado una reunión que les ha permitido pasar revista a los principales proyectos presentes y de futuro de la ciudad, unos proyectos que, según ha enfatizado la presidenta de la Junta, no pueden quedarse anclados por ninguna traba administrativa.