Susana Diaz en una comparecencia pasada en la Cadena Ser Sevilla. Archivo



Se suponía que la respuesta iba a ser rápida y clara. Y así ha sido. Tras el mensaje de ayer miércoles de Pedro Sánchez a la presidenta andaluza, al afirmar ante los periodistas que Susana Díaz debía asumir que él era quien dirigía el partido y al que le correspondía por tanto, en su calidad de secretario general, acordar y decidir los posibles pactos para formar gobierno, Díaz ha tardado menos de 24 horas en replicarle.

Los pactos los marca "el Comité Federal"
Lo ha hecho desde los micrófonos de la SER aprovechando una entrevista que esta cadena emitirá el día de Navidad: la política de pactos "se decide en el Comité Federal", ha dicho Díaz. El máximo órgano del PSOE entre congresos se reunirá el próximo lunes. Se espera que el nivel del debate de esta reunión sea intensa ya que distintos barones y dirigentes territoriales no son proclives a acordar pactos con Podemos, alineándose de esta manera con Susana Díaz,

"El PSOE debe estar a la altura de este país"
La secretaria general del PSOE andaluz, cuya federación aporta uno de cada cuatro diputados al Congreso, confía en que durante la reunión del Comité Federal "seamos capaces, entre todos, de poner sobre la mesa lo que necesita España y que el PSOE esté a la altura de este país". "Lo hemos estado a lo largo de nuestra historia y estoy convencida de que volveremos a estarlo de nuevo", ha apuntado.

Ni acuerdo con el PP ni pacto con Podemos
Díaz ha indicado que los socialistas andaluces saben que el partido no ha obtenido la confianza mayoritaria en España pero se ha encargado de recordar que en Andalucía han conseguido la cuarta victoria consecutiva, de manera que ahora hay que respetar el dictado de la democracia. Ha subrayado en que no pueden apoyar ni a Mariano Rajoy ni al PP porque han hecho "muchísimo daño y es la palabra que hemos dado a los ciudadanos, pero, evidentemente, tampoco se pueden sentar "a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura de España y el soberanismo", según ha señalado en referencia a Podemos. "Ante eso, todo el mundo tendrá que reflexionar, incluso aquellos que pretenden hacer una política útil desde la izquierda", ha concluido Susana Díaz.

"Tengo cultura de partido"
En clara referencia a la alusión directa que Pedro Sánchez le hizo apelando a la "cultura de partido" que le presuponía a la dirigente andaluza, Díaz ha destacado que sí, que "ella tiene cultura de partido" y que precisamente por ello es consciente de que la estrategia y línea política en el ámbito nacional la marca la dirección federal y su "persona como secretario general". Pero la líder del PSOE andaluz, ha recalcado que será en el Comité Federal del próximo lunes donde ella manifestará su posición. Ha confiado en que esa cita "el PSOE esté a la altura de este país". "Lo hemos estado a lo largo de nuestra historia y estoy convencida de que volveremos a estarlo de nuevo".