La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido de que España está atrapada entre los separadores y separatistas y ha abierto la puerta a una revisión de la Constitución para que "todos estén más a gusto y juntos".


 "Queremos estar juntos"
"Ha habido cosas que han hecho que nos separemos, pero queremos estar juntos", ha dicho Díaz, que ha mencionado aspectos como el desarrollo del Estatut de Cataluña y la financiación autonómica, que no es la correcta, según Díaz. "Pero queremos estar juntos, y si la Constitución se ha quedado pequeña, mucho ha dado de sí en treinta años, a lo mejor es el momento de que la revisemos para que todos estemos más a gusto y juntos", ha asegurado la presidenta de la junta.

Elogios a Navarro
En un acto organizado por el PSC de L'Hospitalet de Llobregat, Susana Díaz ha agradecido el "esfuerzo y coraje" del primer secretario del PSC, Pere Navarro, y ha transmitido el cariño de los socialistas españoles hacia él por su trabajo. "Los intereses de determinada derecha de España y de Cataluña se están imponiendo al de los ciudadanos; unos porque tienen un modelo centralista de quitarnos competencias; y otros porque dicen que el camino está en dejar sola a Cataluña", ha dicho.

Acusa a Artur Mas de "haberse liado la manta a la cabeza"
Ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no haber usado el autogobierno para servir a los ciudadanos y de haberse "liado la manta a la cabeza" con el proceso soberanista. Frente a esta situación, Susana Díaz ha dicho que el PSOE tiene el objetivo de construir "un país atractivo, que respete las libertades, en el que todos los pueblos de España convivan mejor, y esto se hace desde un modelo federal que respete las singularidades".

Un plan para evitar el choque de trenes
"Si hay problemas, que los hay, pues se corrigen, no pasa nada por reformar la Constitución después de 30 años", ha dicho Díaz, quien ha insistido en que los socialistas "tienen un plan", el federalismo, para evitar el choque de trenes. "Un pacto para que se reconozcan nuestras singularidades, para que se mejoré la financiación", ha señalado.

Mas se echa la manta a la cabeza
La presidenta andaluza, muy aplaudida y jaleada por los 1.000 asistentes, ha tenido también duras palabras para Artur Mas, a quién ha acusado de no haber sabido gestionar los recursos de la Generalitat y de "echarse la manta a la cabeza" con el soberanismo para disimular sus errores. Díaz le ha recomendado centrarse en gobernar y "no echarse por el precipicio" con su proyecto independentista.

Pide  a Mas que no juegue con las identidades de los catalanes
Asimismo, Díaz ha exigido al presidente Mas que no juegue con las identidades de los catalanes, "que no nos haga elegir, nadie puede quitarnos el derecho de la identidad". Y en este sentido, se ha preguntado: "¿qué les dirán a algunos catalanes cuyos padres nacieron en otras partes de España, que son sus padres ahora extranjeros?".

"El PP lleva tres días intentando explicar que no están peleados entre ellos"
La presidenta de la Junta de Andalucía también se ha referido a la convención que este fin de semana celebra el PP y ha dicho que los populares "llevan tres días intentando explicar que no están peleados entre ellos". Para Díaz, el PP empieza a descomponerse ya que ha construido su proyecto político "desde la mentira" y, cuando ha tenido que gobernar, ha descontentado a sectores a los que hizo promesas que no ha cumplido.