Este fin de semana una columna del periodista Enric Juliana en La Vanguardia entraba de golpe en las cenáculos de Madrid y Sevilla y se convertía en elemento de debate con especulaciones de todo tipo. En su columna “maremoto”, Juliana se hacía eco de una supuesta información que corría en los mentideros madrileños en el sentido de que la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, iba a ser nombrada por Pedro Sánchez ministra de Defensa y sustituiría a la actual titular, Margarita Robles. Según estas informaciones, Sánchez añadiría a la supuesta operación un nuevo destino para la actual inquilina del edificio del Paseo de la Castellana 109, mandando a Margarita Robles al Tribunal Constitucional.

El rumor del que se hacía eco el director adjunto del diario catalán y responsable de la delegación en Madrid, se completaba con la teoría de que el hueco que dejaría la actual secretaría regional del PSOE andaluz, en caso de dar el salto a la política nacional, sería ocupado por el diputado por Jaén, Felipe Sicilia como futuro candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Filtración de “la cara rabiosa de la derecha

La propia Díaz ha sido quien se ha encargado de desmentir categóricamente esta noticia insistiendo en que su futuro está en Andalucía y rechazando de plano la opción de irse a Madrid.  Lo ha hecho en la entrevista que se le realizó en la noche de ayer lunes en el programa “Acento Andaluz” de la cadena 7TV Andalucía a preguntas del periodista Fernando Pérez Monguió. “Pedro Sánchez sabe que en política estoy por pasión y que lo que me apasiona es estar con Andalucía. Mi compromiso es estar en mi tierra”, afirmó ante la pregunta del periodista sobre los rumores extendidos por la columna de Juliana. “Claro que no”, dijo en referencia a ir a la política nacional. Achacó esta falsa información a una filtración que procedería de “la cara rabiosa de la derecha”.

Díaz siguió manteniendo que su “pasión e ilusión” es presentarse de nuevo para ser elegida secretaria general del PSOE de Andalucía y “volver al Gobierno” de la Junta.

“Quien me busque por Felipe Sicilia no me va a encontrar”

Al salir en la entrevista el nombre del diputado Felipe Sicilia, la líder de los socialistas andaluces reconoció que es “un compañero muy válido” y subrayó que “quien me busque por Sicilia no me va a encontrar”.

Ante el proceso electoral que se avecina para todas las estructuras territoriales del PSOE, incluyendo el congreso regional de los socialistas andaluces, con procesos de primarias regionales y provinciales, Díaz manifestó que “cuando lleguen momentos orgánicos que cada uno defienda lo que quiera”.

Susana rechazaría cualquier oferta de política nacional       

Fuentes del entorno de Díaz consultadas por ElPlural.com también han desmentido radicalmente esta noticia atribuyéndolo a un intento de de erosionar la unidad del PSOE andaluz “frente a una derecha dividida en tres facciones”, “algo que, además, no van a conseguir”. “Susana vive para su tierra que es Andalucía y se ha marcado como único objetivo personal recuperar la presidencia de la Junta”. “Si ese rumor hubiese sido cierto, que no lo es, Susana lo habría rechazado”, nos dicen.