Los sondeos siguen dando malas noticias a la izquierda andaluza. Con matices, casi todos los publicados hasta ahora vienen a decir más o menos lo mismo que dice el del NC Report publicado hoy por La Razón: que PP  y Vox sumarían mayoría absoluta y Juan Manuel Moreno Bonilla revalidaría su cargo de presidente de la Junta.

El PP ganaría las elecciones autonómicas con el 31,8% de los votos, entre 39 y 41 escaños y punto y medio de ventaja sobre el PSOE, que obtendría el 30,3% y entre 38 y 39 diputados. 

El hundimiento de Cs no llegaría hasta el punto de dejarlo fuera del Parlamento, como sucedió el 4-M en Madrid, porque en Andalucía el porcentaje mínimo para entrar en el Parlamento es del 3 por ciento de los votos y no del 5.

Los 21 diputados naranjas se quedarían entre 2 y 4: una cifra en todo caso irrelevante para el bloque de la derecha porque PP y Vox sobrepasarían con holgura los 55 de la mayoría absoluta. En cambio, de lograr 4 escaños el partido de Inés Arrimadas y obtener la izquierda uno más, Cs tendría la llave de un gobierno liderado por el PSOE.

La participación en unas eventuales elecciones autonómicas alcanzaría el 59%, 2,4 puntos más que en los últimos comicios celebrados el 2 de diciembre de 2018. Solo una participación mucho más elevada daría opciones al PSOE de recuperar el poder.

En la previsión más optimista, el PSOE-A se podría quedar al borde de la mayoría absoluta si sumase a los 39 escaños que le asigna el tramo más alto de la horquilla los 11 que la encuesta asigna como máximo a Unidas Podemos y los cuatro que tendría Cs.

La mejora de Vox con respecto a las autonómicas de diciembre de 2018 sería de casi 4 puntos: obtendría el 15,1% de los votos, 10 puntos más que Cs, que se quedaría con el 5,1% de los sufragios.

El sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, a la que atribuye un 12,6% de los votos y entre 10 y 11 escaños, y Andalucía no se rinde, nueva marca electoral impulsada por Teresa Rodríguez, que se quedaría fuera del Parlamento.

Los encuestadores no incluyen, sin embargo, a Más País, el partido de Íñigo Errejón cuyo espectacular resultado en Madrid, donde adelantó al PSOE, puede relanzarlo hasta convertirlo en un actor minoritario pero decisivo en unas autonómicas andaluzas.

La encuesta refleja que PP-A, Vox y PSOE-A subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener 11,1, 4,1 y 2,4 puntos más, respectivamente, mientras que Unidas Podemos perdería 1,1 puntos de apoyo respecto a los obtenidos por Adelante Andalucía en la última cita autonómica y Cs caería 13,2 puntos.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 39 y 41 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, entre 13 y 15 más que los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 38 y 39, entre cinco y seis más que sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con entre dos y cuatro diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 16 y 17 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre 10 y 11 escaños frente a los 17 que obtuvo Adelante Andalucía hace dos años y medio.