Los principales sindicatos profesionales de la sanidad, CSIF y SATSE, han exigido a la Junta de Andalucía que ponga en cuarentena a los sanitarios que hayan utilizado la nueva partida de mascarillas defectuosas adquiridas y distribuidas por el Servicio Andauz de Salud.

Una situación similar se produjo hace dos semanas, aunque entonces el comprador había sido el Ministerio de Sanidad. Entonces, CSIF fue mucho más explícitamente crítico con el Gobierno de lo que lo ha sido ahora con la Junta de Andalucía.

Depurar responsabilidades

El Sindicato de Enfermería ha reclamado que, de forma inmediata, se ponga en aislamiento preventivo a todos aquellos profesionales que la hayan utilizado los dos modelos de mascarillas que, por ser FPP3, que se han utilizado para técnicas de alto riesgo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha exigido que se depuren responsabilidades tras la retirada de dos nuevos modelos de mascarillas defectuosas que han sido utilizadas por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El sindicato exige a la Administración sanitaria andaluza que localice a los profesionales que han utilizado estos materiales y los ponga en aislamiento preventivo mientras se les realizan las pruebas pertinentes para determinar si se han contagiado de Covid-19. SATSE subraya que estos modelos de mascarillas se han utilizado como FFP3, las de máximo nivel de protección, para realizar técnicas de alto riesgo y catalogadas como tal por las Unidades de Prevención.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha mostrado su indignación por este nuevo caso ya que se está jugando con la salud de los profesionales sanitarios y de la población en general. Por este motivo, advierte al SAS que adoptará las medidas que considere oportunas para que se depuren responsabilidades por estos hechos.

CSIF ya no habla de inoperancia

Por su parte, CSIF ha tildado de "lamentable" que se haya vuelto a repetir por segunda vez la distribución mascarillas defectuosas en centros sanitarios y residenciales de Madrid y Andalucía y ha reclamado que se realicen test de coronavirus para los trabajadores afectados

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la responsable de Políticas Sociales de CSIF Madrid, Elena Moral, para reclamar la "retirada inmediata" de estas unidades, las pruebas diagnósticas a los empleados y que a éstos se les ponga en cuarentena.

El tono del posicionamiento de CSIF es menos crítico que el utilizado hace dos semanas, cuando el responsable de la compra de mascarillas fue el Ministerio de Sanidad. En esta ocasión, el sindicato de perfil conservador se abstiene de hacer críticas explícitcas a la Junta. En cambio, el pasado día 17, decía esto sobre el Gobierno:

"Exigimos que se localicen y se retiren de manera urgente y lamentamos la inoperancia del Ministerio de Sanidad. No hay derecho a que después de semanas con falta de material de protección en toda España ahora se repartan miles de mascarillas defectuosas. CSIF exigirá responsabilidades".