Los datos del paro espolean el optimismo de España. Y la sonrisa de este nuevo rostro está, para sorpresa de muchos, en Andalucía. La comunidad más poblada de España lidera el ranking con 15.284 parados menos, seguida de Canarias (-5.775), Castilla y León (-4.446) y Castilla-La Mancha (-4.193). En este aluvión de cifras sanadoras distorsiona el caso de la comunidad de Madrid, la única región con datos negativos: 1.013 nuevos parados.

No es solo flor de un día, la generación de empleo ofrece una tónica positiva si ampliamos el zoom a términos interanuales. Por comunidades ofrecen los mejores datos el archipiélago de las Baleares (-31,84 %), la extremeña (-11,44 %), y, de nuevo, la andaluza (-9,54 %), que también está entre los puestos de cabeza en lo que respecta a las afiliaciones a la seguridad social.

No podemos obviar el tipo de empleo que se está generando y el hecho de que, aunque estemos en el mejor mes de marzo para el desempleo desde 2008 y todos los sectores ofrezcan datos positivos, el desequilibrio es mayúsculo a favor del sector servicios, con más de 42 mil personas saliendo de las filas del desempleo, mientras que Construcción, Industria o Agricultura no llegan a las 4 mil.

La misma abultada proporción se repite en Andalucía, donde los trabajos del sector servicios (11.921 parados menos) multiplican casi por diez los de otros sectores.

De hecho, mirando el detalle por provincias, Jaén y Córdoba, con un mayor peso del sector agrícola vieron descender el número de cotizantes lastradas por la sequía. Algo que contrasta con el liderazgo nacional de Sevilla (+7.070 nuevas afiliaciones y 4.053 parados menos) que alcanza su récord particular de generación de empleo. No es de extrañar, viendo las calles de la capital andaluza atestadas por visitantes.

Las contrataciones de Semana Santa son el inevitable anzuelo para esta gran remesa de datos con las que se hace el país y Andalucía en particular. Sin embargo, la comunidad continúa siendo la que alberga a más desempleados (734.391), por delante de Cataluña, Valencia y Madrid. Para el presidente andaluz Moreno Bonilla, los datos son “positivos y un aliciente para seguir avanzando”

El líder popular asume que “Andalucía ayuda a tirar del carro”, aunque en redes sociales admite que queda mucho por hacer con un “no nos confiamos”. Desde la Consejería de Empleo resaltan los mejores datos “en 20 años”, ya que el 24% del empleo nacional de marzo es con sello andaluz, siendo los autónomos esenciales en este incremento. Uno de cada cinco nuevos autónomos de España es andaluz.

Esta lógica euforia de los azules en Andalucía contrasta con el escepticismo que manifiestan a nivel nacional. Los datos de toda España no cuentan con la suficiente credibilidad para el PP. Lo curioso es que los datos históricos que sí valen para que Andalucía tire del carro en el Palacio de San Telmo en Sevilla, precisan de más análisis en las oficinas de Génova en Madrid.

“Yo no sería tan optimista”, expone tras los resultados el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, quien casualmente fuera el anterior consejero de Hacienda, Industria y Energía.

Para el que fuera uno de los artífices del éxito del PP en las últimas autonómicas, más del 50% de los contratos fijos que se hacen en España o son parciales o son fijos discontinuos y “seguimos siendo el país con más paro de la UE”. Algo que evidencia Andalucía y su desempleo estructural, con más de un cuarto del desempleo del país.

Desde la oposición andaluza, los socialistas afean la a los populares esta doble cara en función del rédito político. “La política económica del Gobierno de España le sienta muy bien a Andalucía”, expone el coordinador de la Oficina Económica del PSOE andaluz y parlamentario, Gaspar Llanes.

Las filas socialistas ponen el foco de estos datos históricos en “la reforma laboral” y su beneficio respecto a la “tasa de temporalidad a la mitad, mientras que el empleo de jóvenes y mujeres crece por encima de la media”. Gaspar Llanes señala sin embargo la ausencia de medidas específicas en Andalucía para mujeres y jóvenes, que engrosan en Andalucía al segmento más estancando en el desempleo de larga duración.

Desempleo femenino y joven son también los aspectos que señalan en su análisis desde UGT. ”Ambos grupos de personas son incapaces de subirse al tren del descenso del paro y, cuando se suben, lo hacen en el vagón de cola”, analiza el sindicato que, además, pone de relieve el hecho de que la inflación está siendo más acusada en esta región de España.

También desde CCOO Andalucía enfatizan la capacidad de la reforma laboral para propiciar “empleo estable”, debido a las inyecciones de fondos públicos para el tejido empresarial, apunta el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales, Sergio Santos. En el debe, desde comisiones señalan a los bajos salarios que implica el empleo que se está generando.

Andalucía cuenta con un Incremento Salarial Ponderado en sus convenios firmados hasta ahora de un 2,63%, 4 puntos por debajo de la inflación que, hasta ahora, con su 6,6% pesa como una losa para los trabajadores, más aún para los andaluces.

Por su parte, La asociación de autónomas ATA ofrece, si cabe, la voz más alarmista ante esta dinámica que define como discreta. Así, para su presidente Lorenzo Amor la tendencia es negativa y el crecimiento en su sector se concentra solo en las comunidades de atractivo turístico.

Este apunte forma parte de la alargada sombra que se sigue proyectando sobre Andalucía. Desempleo estructural y precariedad. A pesar del optimismo que implican los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el empleo andaluz sigue siendo extremadamente dependiente del turismo. Inevitablemente cabe pensar cómo evolucionará esta ola positiva cuando acaben las fiestas de primavera.