Mientras el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lanza reproches al Gobierno de España pero sin abandonar el tono institucional, el Partido Popular redobla las críticas para acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de modular la desescalada del confinamiento en función de criterios políticos, no técnicos. 

El vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “utiliza el desconfinamiento como moneda de cambio para privilegiar y premiar a aquellas comunidades en las que gobierna el PSOE o aquellos partidos que lo han aupado o lo mantienen sentado en el sillón de la Moncloa”.

Martín criticó que en las decisiones para que los territorios puedan pasar de la fase 0 a la fase uno “no se están aplicando criterios sanitarios, sino criterios políticos”, punto en el que denunció que se está “discriminando y maltratando a los andaluces”.

Así, se preguntó “por qué se permite mañana a otras comunidades ir desconfinando por distrito sanitario y sin embargo a Andalucía no se le permite, obligando a las provincias de Málaga y Granada completas a seguir en la fase 0”.

En este sentido, explicó que en el País Vasco “van a poder moverse con normalidad entre las distintas provincias”, cosa que no ocurre en Andalucía; o el caso de Cataluña, donde se ha aplicado el criterio del distrito sanitario.

Además, recordó que Navarra también pasará este lunes a la fase uno, mientras que Granada, que presenta mejores datos y tiene 80 municipios de la provincia en los que no ha habido ni un solo caso de coronavirus, deberá permanecer en la fase 0. Igualmente ocurre en la Costa del Sol, “donde no se podrán abrir los negocios de restauración mañana, pese a que los datos de coronavirus de la Costa del Sol son 20 veces menores a los que hay en el País Vasco”

Toni Martín reclamó un “trato igualitario para los andaluces con respecto al resto de los españoles”, y denunció que “cada vez que Pedro Sánchez toma una decisión es un ataque directo y frontal a los intereses de Andalucía y los andaluces”

El dirigente popular instó a Sánchez y a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, a “ir juntos de la mano a las provincias de Málaga y Granada a pedir perdón a los malagueños y los granadinos por haberlos discriminado de esta manera por motivos políticos y no sanitarios”. “Ésa es la realidad, un gobierno del PSOE que maltrata a Andalucía”, concluyó.