El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este domingo que no ha habido unos criterios "objetivos y claros" por parte del Gobierno central para decir sobre el paso por parte de los territorios de la fase cero a la una de la desescalada, lo que, sin duda, ha supuesto un "agravio evidente" a muchos andaluces, concretamente a los de las provincias de Granada y de Málaga, que a partir de mañana quedarán al cien por cien en la fase cero.

En la rueda de prensa tras participar en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, Moreno ha manifestado que ha trasladado al presidente su desacuerdo con mantener a ambas provincias al completo en fase cero y que le ha pedido una revisión inmediata de esa decisión.

Hay que esperar

La respuesta de Sánchez, según Moreno, ha sido que se estudiará y se volverá a examinar la situación de los distritos sanitarios de ambas provincias. El presidente de la Junta ha señalado también que la información que les había llegado de las autoridades sanitarias es que ambas provincias, a partir del 18 de mayo, si la evolución sigue siendo como hasta ahora, entrarían en la fase 1, pero son "14 días que hay que esperar".

Juanma Moreno ha querido dejar claro que la Junta planteó al Gobierno una propuesta "prudente, ajustada a los datos sanitarios para que 30 de los 33 distritos sanitarios de la comunidad pasaran a la fase 1 del desconfiamientos, es decir, seis provincias completas y la práctica totalidad de las provincias de Granada y Málaga. Ha apuntado que la Junta fue la primera en dejar fuera de la propuesta las zonas que no alcanzaban el mínimo de garantías sanitarias, "porque somos responsables y realistas y porque la salud tiene que primar por encima de todo".

Ha lamentado que el Gobierno haya decidido que las provincias de Granada y Málaga se mantengan en la fase cero al completo, a pesar de que en otras comunidades autónomas sí se han permitido excepciones. Ha dicho que el distrito de la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, se mantendrá en la fase cero a pesar de tener 1,7 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, cuando comunidades como Navarra o La Rioja pasarán mañana lunes a la fase 1 con más de 40 y 60 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que la provincia de Vizcaya, que también dejará la fase cero, tiene 70 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 46 casos de la provincia de Granada.

Trato de favor al País Vasco

Asimismo, ha puesto el acento en que parece que en el País Vasco se va a permitir la movilidad entre lo que llaman sus "territorios históricos" y, en cambio, no se permite que las provincias de Granada y Málaga --salvo los distritos sanitarios que la Junta planteó-- no pasen a la fase uno porque no se puede impedir la movilidad.

Respecto a ese trato diferencial para el País Vasco, el presidente lo ha achacado a los acuerdos políticos del PNV con el PSOE, que suponen apoyos parlamentarios y "contraprestaciones". Ha indicado que aunque ello sea legítimo en política, los acuerdos deberían ser claros, nítidos y transparentes y, sobre todo, que no afectaran "negativamente a Andalucía".

"Quiero pensar que ha habido un error de valoración por los responsables que han tomado unas decisiones que, sin duda, han favorecido a otros territorios con mayor índice de contagios" que las provincias de Granada y Málaga, según el presidente de la Junta, quien ha querido dejar claro que él hubiera sido el primero en dejar fuera a esas dos provincias si no se alcanzaran las más mínimas garantías sanitarias, pero no es el caso.

Ha señalado que cuando el presidente del Gobierno manifestó que la desescalada sería asimétrica, todos entendimos que la asimetría se mediría por criterios objetivos y claros, " y no es eso lo que no ha ocurrido". "Los ciudadanos de las provincia de Granada y Málaga han sido condenados a la asimetría por una decisión que no ha sido objetiva, sino que más bien parece que ha sido discrecional".

Moreno ha indicado que por ello ha pedido al presidente que se revise de manera inmediata esa decisión de dejar a las provincias de Málaga y Granada en la fase cero al completo, porque con ella se ha producido un "agravio evidente a muchos andaluces que necesitan ir recuperando la normalidad".

Según han informado a Europa Press fuentes participantes en la videoconferencia, Moreno ha considerado "difícil de entender" que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1,6 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, no pueda pasar a la fase 1 cuando distritos sanitarios con incidencias mucho más elevadas sí lo han hecho y ha advertido a Sánchez de que esta decisión causa un "daño reputacional" innecesario a marcas como la Costa del Sol o la Costa Tropical de Granada.

Reparto de los 10.000 millones

Junto a ello, Moreno ha mostrado la "discrepancia" de Andalucía con el criterio utilizado para repartir los 10.000 millones de euros adicionales para gasto sanitario al entender que el Ministerio de Hacienda ha modificado "de manera unilateral y no justificada" el criterio acordado con el Ministerio de Sanidad "por todas las comunidades", que era "más razonable" y que otorgaba a la población un peso mayor en la fórmula de reparto. Según Moreno, Andalucía pierde 561 millones de euros por dicho cambio de criterio.

Igualmente, el presidente andaluz ha recordado a Sánchez que la Junta ha vuelto a ser "penalizada" al ser obligada a destinar 1.000 millones de euros de fondos europeos para gasto sanitario y le ha pedido que sea el Gobierno de España el que reprograme parte de sus fondos europeos para Andalucía, ya que dispone 4.700 millones de euros de los que sólo ha ejecutado el 13%.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, al aludir a la "penalización" que sufre Andalucía, Moreno ha sido interrumpido por Sánchez para pedirle más brevedad, ante lo que el presidente de la Junta respondió que estaba utilizando el mismo tiempo que sus colegas de otras comunidades y que, aunque para él no es agradable tener que usar la Conferencia de Presidentes para mostrar esta queja, es a lo que está obligado como máximo representante y defensor de los intereses de la comunidad donde viven más españoles, en concreto, 8,4 millones de andaluces y españoles.

"Es un reparto tremendamente injusto porque prevenir cuesta dinero y a veces más que curar", según ha indicado Moreno, quien ha señalado que se debería buscar un mayor equilibrio entre ambos criterios, de manera que la incidencia del coronavirus fuera el 60 por ciento y la población, el 40 por ciento.

Ganan Madrid y Cataluña

Por ello, ha solicitado al presidente del Gobierno que se reconsidere ese reparto buscando un mayor equilibrio entre los criterios de incidencia y de población, para que Andalucía no se vea tan perjudicada, y que se haga manteniendo el principio de solidaridad. Según ha señalado, de acuerdo con los criterios actuales, las comunidades de Madrid y de Cataluña, con 2.654 millones y con 2.200 millones, respectivamente, van a recibir más del doble que Andalucía, a la que se asignan 918 millones de los 10.000 millones.

"En Andalucía hemos medicalizado hoteles, hemos activado planes de prevención con recursos que no ha sido necesario utilizar como el hospital auxiliar de Carranque en Málaga, los cientos de camas de UCI que se han mantenido disponibles o las 23 residencias de mayores que hemos medicalizado", ha puntualizado Moreno.

El presidente ha apelado a que la sociedad andaluza en su conjunto "reclamara lo que es justo, no sólo el Gobierno sino también el Parlamento y la sociedad civil y muy especialmente aquellas fuerzas políticas que ahora están en la oposición y que siempre han defendido el peso poblacional de Andalucía como criterio más justo a la hora de pelear los repartos de los fondos del Estado".

Ha explicado que quedan por asignar otros 5.000 millones de euros de los que todavía no se ha informado del criterio que se va a usar para su reparto, ante lo que ha animado a todos a hacer presión y crear una corriente de opinión favorable a aplicar el criterio más justo, que es el de la población.

"Pedimos justicia en el reparto de los fondos pero también claridad. El Gobierno de España está vendiendo como dinero extra los 1.000 millones de fondos europeos que Andalucía ya tenía asignados. El Gobierno central no aporta ni un euro nuevo de fondos europeos para financiar la sanidad andaluza. No da la información completa a la opinión pública si no explica que no es dinero del Estado y sí del que ya correspondía a los andaluces", ha agregado.