Podrá haber gobierno de izquierdas en Andalucía, pero no con Susana Díaz. Esa es la condición que pone Teresa Rodríguez para apoyar que el PSOE siga en la Junta de Andalucía si, como indican las encuestas, los socialistas ganan, pero necesitan el apoyo de Adelante Andalucía.

Así se lo ha confirmado a El Español la formación vinculada a Podemos que lidera Teresa Rodríguez, después de varias jornadas de precampaña en las que la lideresa morada ha apostado por “no permitir que gobierne la derecha” pero siempre con una crítica a Susana Díaz y sus políticas “de derechas”.

La relación entre Teresa Rodríguez y Susana Díaz se ha caracterizado por la tensión entre ambas en los últimos años. “Teresa es muy suya y tiene muy claro que no quiere nada con Susana, no se la cree”, señalan las fuentes de dicho periódico.

En el partido de Teresa Rodríguez no olvidan que Susana Díaz prefiriese pactar con Ciudadanos para gobernar y que rechazase siempre el apoyo de los morados. También en Madrid guardan la espinita. Lo dijo este lunes Noelia Vera, en la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos: “Esperamos que Díaz mire a la izquierda, pactar con ella es complicado porque sus políticas son de derechas”.

Puestos a recordar, también echan en cara a Díaz su intento de convertirse en secretaria general del PSOE y su pelea con Pedro Sánchez: "Sus preferencias están claras: ella quiere el poder en Madrid y Andalucía es un segundo plato".

A pesar de que coincidan en el argumentario, no hay que olvidar que Teresa Rodríguez va por libre respecto a la dirección de Pablo Iglesias en Madrid. Y la buena relación entre PSOE y Podemos en el corazón del Estado no tiene porque trasladarse a Andalucía, donde Rodríguez tiene su propio control en las listas, donde el protagonismo de Izquierda Unida es mayor.

"Al final, se hará lo que ella diga", apuntan desde la sede nacional de Podemos a El Español. "Y no tiene sentido que Rodríguez acepte una Junta con Díaz al frente", añaden, "no después de haber gobernado con Ciudadanos".