Malas noticias demoscópicas para el líder del PP de Andalucía Juanma Moreno: su partido perdería nada menos que 6,2 puntos de los 26,6 logrados en 2015 y que ya de por sí eran un pésimo resultado. Los de Moreno se quedarían en un 20,4 por ciento, a dos puntos de Ciudadanos (22,4), que ha tomado el relevo del PSOE como principal adversario de los populares. Para el PP andaluz la prioridad ante la cita electoral del 2 de diciembre no es ganar al PSOE sino no ser vencido por Ciudadanos.

La principal novedad del sondeo sería, no obstante, la irrupción del ultraderechista Vox, que se haría con el 4,2% de los sufragios y podría conseguir hasta dos escaños en la Cámara andaluza.

La encuesta de SocioMétrica para El Español augura, por lo demás, una victoria clara del PSOE pero dejándose 5,2 puntos sobre los 35,4 conseguidos hace tres años. Adelante Andalucía con el 18,6 también se dejaría 3,1 puntos, aunque mantendría o incluso aumentaría el número de escaños: entre los 20 actuales y los 22 probables.

Diferencias llamativas

No obstante, son llamativas las diferencias de esta encuesta con la anterior de SocioMétrica, de hace solo un mes, según la cual el PSOE conseguiría el 27,1% de los apoyos (mejora nada menos que 3,1 puntos) y entre 32 y 34 escaños, Ciudadanos le seguiría con el 22,9% de los votos (pierde medio punto) y entre 25 y 27 escaños, Partido Popular con el 21,6% (menos 1,2) y el mismo número de escaños y AA sumaría un 21,7 % (pierde ahora exactamente lo que gana el PSOE) y lograría entre 23 y 25 escaños.

La encuesta de hoy también incluye previsión de escaños, aunque esta es siempre menos fiable debido a la dificultad para ponderar el destino final de los restos. El PSOE pasaría de 47 a 36/38; el PP de 33 a 24/26; y Cs de 9 a 24/26, la subida más espectacular lograda nunca por un partido en la historia democrática andaluza.

Según recoge el digital que dirige Pedro J. Ramírez, auque ningún líder sale del todo bien parado, Susana Díaz (16%) es la candidata que más tirón tiene, seguida muy de cerca por Moreno (15%) y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía (14%). El candidato de Ciudadanos,