Solo el 25 % de los malagueños está a favor de una torre que cambiaría la fisonomía de la ciudad por este "atentado patrimonial”. Más del 60 por ciento de la población malagueña a la que se ha preguntado se muestra en contra del rascacielos en el Dique de Levante. Esas, entre otras, son dos de las conclusiones extraídas de una encuesta de la empresa Celeste-tel para conocer la opinión sobre la construcción de un polémico rascacielos de 150 metros de altura en el Puerto de Málaga.

45.000 metros cuadrados de extensión con dinero de Qatar

Málaga vive desde hace tiempo una enorme polémica por el deseo y empeño del alcalde de la capital de Sol, el popular Francisco de la Torre, de romper el skyline de la bahía con la construcción con una mole de cemento. Se trata del proyecto que impulsa el equipo de Gobierno del Partido Popular consistente en un edificio de 38 plantas para uso hotelero y comercial en primera línea. Un rascacielos cerca de la emblemática La Farola, símbolo muy querido y representativo de la ciudad y que ocuparía 45.000 metros cuadrados de el Puerto en la zona del Dique de Levante para un complejo que se sufragaría con capital del Emirato de Qatar.

La oposición socialista, ante el cuestionamiento del proyecto, ya en fase administrativa muy avanzada, encargó la realización de una encuesta a la empresa Celeste-tel. Un estudio que ha dado la razón al PSOE en su postura contraria a la edificación y que da fuerza su estrategia de frenar la construcción del hotel de la torre del puerto.

Con datos en la mano, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha vuelto a pedir al equipo de gobierno local la realización de una encuesta ciudadana para tomar el pulso a la construcción de la torre del puerto. Según Pérez, se trata de un rascacielos "que va a cambiar durante décadas la fisonomía de la ciudad de Málaga, algo que el grupo del PSOE calificó como "atentado patrimonial" días atrás.

Durante el debate de una moción presentada en el pleno municipal por el grupo Adelante Málaga, el socialista presentó los datos recabados por la empresa Celeste-tel para el PSOE. El resultado es demoledor: Más del 60 por ciento de la población malagueña preguntada se muestra en contra del rascacielos. Con esta información, Daniel Pérez ha pedido al PP y al alcalde que hagan de una vez por todas la consulta ciudadana.

Según el portavoz municipal y secretario provincial del PSOE malagueño, "este asunto es de tanta importancia y trascendencia para la ciudad que he querido tomar la palabra, como portavoz en esta moción, porque tenemos que debatir qué modelo de ciudad queremos para Málaga, porque la construcción del rascacielos en el Dique de Levante supondrá un antes y un después irremediablemente". 

Desde el año 2018 el grupo municipal del PSOE inició "un proceso de escucha activa con los ciudadanos y con un nutrido grupo de profesionales y llegamos a la conclusión de que había que reconciliar el proyecto con la ciudad, rebajando su altura y su basamento, cosa que no ha ocurrido". En este punto, la tercera exigencia del PSOE fue "iniciar un proceso de consulta que tampoco se ha iniciado. Vemos qué ciudades como Alicante sí ha hecho esta consulta ciudadana", subrayó Pérez.

Datos demoledores

"Con nuestros datos, vemos que solo el 25 por ciento de los malagueños y malagueñas están a favor de la torre del puerto, mientras que en torno al 20 por ciento no sabe o no contesta. Que más del 60 por ciento de la ciudadanía esté en contra de la construcción de este hotel es un dato incontestable, suficiente para iniciar un proceso de escucha desde el ámbito municipal". Además, "solo el grupo de Vox y su electorado se muestra mayoritariamente a favor de la torre del puerto" y, dirigiéndose a la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, "su electorado están en contra, también el del PP y el del PSOE".

Según la encuesta realizada por Celeste-tel, el 49,6% está en contra de la torre del puerto y a favor un 26,3%; el 58,5% del electorado del PSOE está en contra y 31,7 a favor; en el caso de Ciudadanos, el 61,4% de su electorado está en contra de la construcción de la torre del puerto y un 26,3% a favor, mientras que en el caso de Podemos sólo el 7,8% de su electorado está a favor de la construcción y un 79,7% en contra. El 54% del electorado de Vox está a favor de la construcción del rascacielos en el Dique de Levante, mientras que el 44% está en contra de esta iniciativa.

Málaga no es Benidorm

Los socialistas exigen al Alcalde que escuches a la ciudadanía antes de iniciar su construcción y se atienda las más de 1.500 firmas de personalidades del mundo de la cultura en contra del proyecto. Es de destacar que incluso el Colegio de Arquitectos se ha posicionado en contra. Para Daniel Pérez se trata de un atentado patrimonial irreversible y destaca que Málaga no es Benidorm. Advierte de que no hay que repetir errores anteriores como tapar la Catedral con un hotel, tapar el teatro romano con una biblioteca y otros atentados visuales de décadas.

Pérez ha recordado "las improvisaciones y las mentiras sobre esta polémica torre. Elías Bendodo -como consejero de Presidencia- dijo un viernes que todo estaba en regla para votar el Plan Especial del Puerto y a las 8 de la mañana del lunes siguiente se retiró un punto de una comisión porque ese informe no se podía aprobar. Esto es vergonzante", zanja el portavoz socialista.​