El Partido Socialista tiene un problema: el Partido Popular se ha olvidado de él. En la Convención Nacional sobre la Prisión Permanente Revisable (PPR), celebrada este domingo en Córdoba con la presencia de los principales pesos pesados del partido, el presidente del Gobierno ha dirigido prácticamente todos sus ataques políticos a Ciudadanos, al que ha definido no sin cierto ingenio, correspondido con un buen aplauso y bastantes risas, como “ese partido que se caracteriza por la revisión permanente de sus principios”.

La estrategia popular puede que obedezca al doble hecho de que el eufórico Ciudadanos le pisa los talones al PP en las encuestas y de que el desdibujado PSOE no logra despegar en ellas y, por tanto, apenas inquieta a los conservadores.

A pesar de que el Partido Socialista es la formación que aporta más diputados a esa mayoría del Congreso que quiere derogar la PPR aprobada en 2015 por el Partido Popular, la única mención crítica al PSOE ha sido para referirse al “cambio de posición” de su actual portavoz Margarita Robles, cuyo nombre no citó, que cuando era vocal del Poder Judicial, recordó Rajoy, se pronunció a favor de la medida que hoy su partido quiere derogar. "No lo entiendo", remachó.

Una definición familiar

Otro momento de su discurso que los asistentes pudieron relacionar con el PSOE fue cuando Rajoy se refirió al PP como “el partido que mejor representa la realidad de España”, una definición sospechosamente parecida a aquella de los socialistas considerándose a sí mismos “el partido que más se parece a España”. Ahora quien más se parece al país es el PP, pareció decir su presidente para apuntalar su argumento de que la PPR es una medida penal compartida por la inmensa mayoría de los españoles. 

Al igual que hicieran antes que él el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, Mariano Rajoy dedicó sus pullas más hirientes a Ciudadanos, que no solo firmó un pacto con el PSOE para suprimir la PPR, sino que “ocho meses después se abstuvieron y con su pasividad contribuyeron a que ahora se tramite una iniciativa para derogarla”. “No tener cosas claras puede tener consecuencias peligrosas para los españoles”, sentenció el presidente.

Y por si a la concurrencia le cupiera alguna duda, Rajoy añadió varias frases más dirigidas al partido naranja aunque sin citarlo: “Somos el partido original del centro derecha español. Acabamos de celebrar nuestro 40 cumpleaños. Somos el partido de las oportunidades, no de los oportunistas”.

"El dolor no es revisable"

El presidente defendió el mantenimiento de la PPR, que “no la ha inventado el PP", como “la mejor respuesta contra delincuentes excepcionalmente peligrosos” y que por algo está presente, dijo, en las legislaciones penales de Francia, Italia o Alemania. “La aprobamos en solitario, pero no estábamos solos”, sino acompañados de millones de españoles conscientes de que “el dolor de los padres es permanente, no es revisable”.

En la sala estaban presentes los padres de las chicas asesinadas Sandra Palo y Marta del Castillo, que respaldan la iniciativa de los padres de también asesinada Diana Quer para reunir firmas contra la derogación de la norma. La plataforma suma ya más de dos millones de firmas, y Rajoy ha pedido en Córdoba a los suyos que se unan a ella.

"Un president que cumpla la ley"

Por lo demás, el presidente ha reivindicado su gestión tanto de la crisis económica –“podemos presumir de balance”– como de la crisis catalana –“ha quedado claro que la Constitución tiene instrumentos para defenderse y un Gobierno dispuesto a utilizarlos; ahora elijan a alguien que vea las cosas de otra manera y cumpla la ley”– y ha alentado a Juanma Moreno a seguir ejerciendo –otra pulla más a Ciudadanos– como “la única voz de oposición al Gobierno hegemónico de esta tierra”.

Lo que, al contrario que el líder andaluz, no ha hecho el presidente es dar por hecho que habrá adelanto electoral. Hay que estar preparado para las municipales y europeas del año que viene. Para las andaluzas, "cuando se celebren”.

Ampliar la PPR

Tras la presentación del acto por el presidente provincial del partido, Adolfo Ortega, el ministro de Justicia centró su intervención en la defensa de la PPR: “No es una cadena perpetua: si la evolución del delincuente evoluciona se puede revisar, porque la medida va orientada a la reinserción y resocialización”.

Rafael Catalá ha anunciado que el Gobierno tiene previsto llevar el próximo viernes al Consejo de Ministros la ampliación de la PPR, "para afinar y mejorar su regulación" añadiendo tres delitos más a la lista de los ya penados con prisión permanente revisable.

Reto a Díaz

En la estela de Rajoy y contra su costumbre, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se dejó en el tintero sus críticas a la presidenta socialista, Susana Díaz, para orientar sus baterías contra Ciudadanos. El único reproche a Díaz fue a propósito de la PPR: “Ella, que siempre está hablando de todo, en este debate no ha dicho nada, y eso que muchas de las víctimas son andaluzas, ¿dónde está? Todavía no ha dicho esta boca es mía”.

Como ya hiciera el pasado fin de semana en Sevilla y antes en Málaga, el líder andaluz se deshizo en elogios, quizá algo desmesurados, a la determinación y personalidad de Rajoy: “Estoy orgulloso de que no le tiemblen nunca las piernas a nuestro presidente”.