Una comunidad de hormigas se divide en tres clases, unas más afanosas y voluntaristas que otras. Las denominadas obreras o soldados trabajan muchísimo y de manera constante y aplicada. Aunque son las más pequeñas de la comunidad, en cambio su tarea es fundamental pues les corresponde agrandar, mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina y a las crías.


Heredia o la hormiga obrera

Si el Parlamento español, fuera un hormiguero, el diputado socialista malagueño, Miguel Ángel Heredia, se habría convertido en una especie de hormiga obrera infatigable y en una termita parlamentaria por su labor diaria, (incluida fines de semana), al liderar el ranking de los diputados más activos como muestra su alto número de iniciativas registradas en las cámaras.

El número de iniciativas registradas habla por sí solo: 23.490 iniciativas en sus 23 años de labor como parlamentario por Málaga en el Congreso de los Diputados. Heredia cambia de cámara en esta próxima legislatura estrenando sillón en el Senado al obtener unos excelentes resultados la candidatura malagueña de la Cámara Alta, alzándose con las tres actas senatoriales por la provincia que los socialistas presentaron.


Celia Villalobos, de 11549 iniciativas a su casa

Le sigue con un número alto -pero lejos de los dígitos de Heredia- otra parlamentaria por Málaga, la ex presidenta del Congreso Celia Villalobos con 11.549 iniciativas. Curiosamente la ex alcaldesa de Málaga a pesar de la imagen que ha dejado tras sus pilladas como aficionada al Cundy Crush, en broncas como la que protagonizó con su chófer o de cierta dejadez y relajación en las sesiones del Congreso, ha tenido una intensa labor parlamentaria y se trabajó su escaño en las distintas legislaturas. Su locuacidad sincera contra Pablo Casado y el nuevo rumbo del PP la ha pagado con su finalización de la carrera política al no repetir en las listas.

Una feminista: Ángeles Álvarez

A continuación otra socialista, la hasta la anterior legislatura diputada por Madrid y feminista Ángeles Álvarez ha registrado en su labor parlamentaria 10.409 iniciativas. Zamorana y diputada por Madrid, Álvarez es una importante activista feminista que llegó  a ser la portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso de Diputados. Tiene una larga trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres. En 1999 fue la autora de una guía pionera sobre violencia de género. En 2013 se convirtió en la primera diputada española de las Cortes Generales en declararse lesbiana públicamente.


Ramón Moreno Bustos del PP

Hay que descender al cuarto lugar para encontrar un “padre de la Patria” del Partido Popular. En este caso es Ramón Moreno Bustos, congresista por Zaragoza con un total de 8.706 iniciativas, un tercio que las de Miguel Ángel Heredia.  Como su compañera de partido, Celia Villalobos, no se sentará más en el escaño de diputado al no haber ido en las listas aragonesas del PP.

Campuzano, del nacionalismo catalán

Y en la lista no falta un nacionalista catalán. Se trata del quinto lugar que lo ocupa el diputado Carles Campuzano, el más activo de los independentistas.

Campuzano fue diputado en la antigua Convergència y en esta legislatura lo ha sido del PDyCAT. Su trabajo y activismo no ha sido recompensando por los nuevos ‘indepes’ catalanes por sus 5.810 iniciativas registradas y ha sido purgado no yendo en las listas tras su larga y prolífica trayectoria. Campuzano, hábil negociador, pragmático y de talante pactista y dialogante, en esta última etapa se ha mostrado crítico con la deriva de locura a la que ha llevado al partido el fugado Puigdemont, el presidente Torra y los nuevos dirigentes de la antigua Convergència pujolista.

Miguel Ángel Heredia está considerado como uno de los más brillantes oradores que tiene el Partido Socialista a nivel nacional. Su capacidad retórica la mostró durante el tiempo en el que fue secretario general del Grupo parlamentario Socialista con unas intervenciones de altura y convirtiéndose en un autentico azote de Mariano Rajoy y del Gobierno del PP en la anterior legislatura. En estos días va de pueblo en pueblo, grandes y pequeños de la geografía malagueña haciendo campaña en los municipios a donde le envía el Comité Electoral y a otros donde es reclamado por las agrupaciones entre las que tiene gran predicamento. No en balde a su intensa labor parlamentaria también une otro record por haberse recorrido todos los municipios de la provincia en distintas ocasiones y durante distintas etapas de su biografía política. Conoce a todos los militantes por su nombre, detalles y aspectos que memoriza de situaciones personales.

Una infancia y juventud en entorno modesto

De orígenes muy modestos, presume en sus actos públicos de haber estado “gracias a las becas de Felipe González” y al trabajo de sus padres. Nació en Mollina (Málaga) en 1966. Desde joven, sintió la pasión por la política, “gusanillo” que le inculcaron su padre y unos amigos, que le animaron a fundar Juventudes Socialistas en Mollina. Tiene a gala hacer referencia en sus intervenciones a sus orígenes humildes. Hijo de Antonio (jornalero) y Oliva (ama de casa que también trabajó en el campo). Él mismo rememora como cogió uva durante el tiempo de cosecha para ayudar en su casa mientras estudiaba.

Andar, leer, investigar…

Pasear por el campo (diseña, elige  y realiza semanalmente rutas con sus dos hijos -Miguel Ángel y Curro de 12 y 9 años respectivamente-. Junto a los pequeños recorre sendas, barrancos, montañas, yacimientos arqueológicos, dólmenes, antiguos castillos etc… que luego da a conocer en sus redes) y estar con la familia son sus dos grandes aficiones, además del baloncesto y del ciclismo. Lector voraz, es aficionado  principalmente a la novela española y ensayos de ciencia, filosofía y psicología.

El malagueño termita-parlamentario le comenta a ELPLURAL.COM que “los diputados tenemos que tratar de estar a la altura. Se trata solo de estar a la altura y hacer nuestro trabajo para el que la ciudadanía nos ha elegido. Para él es todo un orgullo ser el diputado con más iniciativas registradas durante los 40 años de democracia. “Estas 23.000 iniciativas registradas desde 1996 representan una media de 3 iniciativas diarias, incluidos domingos y festivos durante 23 años”.
 

Mitin de Miguel Ángel heredia en Benamocarra.

Difícil labor con Aznar

Revela que el Gobierno del PP “no puso nada fácil el control” al no responder en muchos casos a lo que se le preguntaba, por lo que “había que seguir insistiendo y planteando las iniciativas de otra forma hasta conocer la realidad del problema, eso forma parte de nuestro trabajo”. Como anécdota recuerda que durante el Gobierno de Aznar tuvo que presentar hasta 34 iniciativas diferentes y con distintos enunciados y argumentación para demostrar que se estaban recortando el número de becarios, “pero al final lo conseguimos. Conseguimos demostrar que Aznar recortó las becas a los hijos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país”.

Seguimiento a Rajoy

Con Rajoy ha intentado hacer seguimiento y “demostrar con datos oficiales del Gobierno el daño que ha supuesto la reforma laboral en cuanto a precariedad, accidentes laborales y salarios miserables para los jóvenes, para las mujeres o los mayores de 45 años; los recortes en las cuantías de becas que han terminado con la igualdad de oportunidades; el daño que ha supuesto para los pensionistas el copago y el medicamentazo; el enorme recorte en el número de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los últimos años que ha deteriorado la seguridad ciudadana y especialmente el descenso de agentes destinados a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género”.

También en esa labor de seguimiento del Gobierno de Rajoy no olvida “el brutal recorte en los presupuestos en investigación o el incremento en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico a pesar de que ha aumentado la recaudación por multas. Por cierto, después de más de 40 iniciativas registradas nunca supimos el gasto en publicidad de los distintos Ministerios”.

Málaga también ha estado en el eje de su acción parlamentaria, destacando que durante todas las legislaturas ha tratado de realizar un seguimiento casi diario de los temas de su provincia por la que fue elegido diputado.

Una de los asuntos de los que guarda mejor recuerdo y del que siente más orgulloso como diputado es el de haber sido Ponente de la Ley de Dependencia pues fueron muchos meses de trabajo intenso pero que “valió la pena”.

PNLs a mansalva

En este punto, Heredia también señala que además ha planteado un buen número de PNL, por citar algunas, para que la banca devuelva las cláusulas suelo; PNL para reducir el precio de los medicamentos que en 2012 dejó de financiar la Seguridad Social; PNL para fomentar medidas de igualdad en las relaciones laborales e impulsar Planes de Igualdad; PNL para incrementar los efectivos de policía nacional y guardia civil; PNL para aumentar los investigadores del CSIC; PNL para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes; PNL para garantizar las pensiones de viudedad y orfandad y otras prestaciones familiares en el marco del Pacto de Toledo; PNL del Corredor Mediterráneo; PNL de apoyo y mejora de la situación de los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo en Andalucía y Extremadura; PNL para la Declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga).

Currículum académico amplio

Heredia es Diplomado en Magisterio. Licenciado en Biología. Doctor “cum laude” en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Ha cursado estudios de Pedagogía y Psicología. Actualmente tiene plaza como Titulado superior en Cultivos Celulares en la Universidad de Málaga.