"Creo que en eso son bastante escrupulosos, pero básicamente es por si quieres tocar los cojones". Esta frase le va a ocasionar bastantes dolores de cabeza al grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, en cuya comisión de Economía el partido naranja presentó ayer una moción con la dichosa frase exigiendo al equipo de gobierno explicaciones por su política de contrataciones y el grado de cumplimiento de la normativa pública al respecto.

Una vez que trascendió públicamente la frase, incluida por error inmediatamente después de la petición de auditoría planteada por la moción, el grupo municipal admitió que se había "colado la versión que no era". Aun así, el añadido evidencia que sus promotores no creían sinceramente que hubiera motivos para exigir dicha auditoría.

Es probable, admitieron también, que la moción acabe siendo retirada, aunque la marcha atrás de Ciudadanos no impedirá que el texto quede para la historia en los archivos del Ayuntamiento, puesto que así fue presentada por los cauces reglamentarios. Friman la moción el portavoz del grupo, Juan Cassá, y el viceportavoz, Alejandro Carballo.

Como se sabe, el Ayuntamiento de Málaga está gobernado por el Partido Popular, aunque desde el inicio de la legislatura y hasta mediados de febrero contaba con el apoyo de Ciudadanos, que rompió su pacto de gobierno porque el alcalde Francisco de la Torre se negó a destituir a dos concejales investigados por la justicia en un caso de irregularidades urbanísticas. 

El tono amenazador del ultimátum lanzado el 16 de febrero por sus socios a De la Torre, al que dieron 48 horas para el cese fulminante de los dos concejales, parecía sugerir que Ciudadanos ya habia tomado en ese momento su decisión de romper el pacto de investidura, materializada, en efecto, justo dos días después y a solo tres meses de las elecciones muncipales.