Hay conversiones ideológicas, evoluciones doctrinales y oportunistas y súbitos cambios de chaqueta en función de propuestas para ser cargo público. A esta última categoría pertenece a la candidata estrella a las municipales de Málaga por el Partido Popular y fichaje personal del actual alcalde Francisco de la Torre, María Rosa Sánchez Jiménez.

El pasado miércoles el regidor malagueño, Francisco de la Torre presentaba la candidatura a las elecciones municipales de la capital costasoleña. La lista fue arropada con la presencia del máximo responsable del PP malagueño, portavoz de los populares andaluces y Consejero de la Presidencia en la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Con la aspiración de revalidar la alcaldía que ostenta el PP desde la etapa de Celia Villalobos, presentaban a bombo y platillo el fichaje de la “independiente” Rosa Sánchez situada en sexto lugar de la plancha, un lugar de salida seguro. Con elogios a la nueva compañera de viaje y futura concejal, De la Torre se mostró my satisfecho de la nueva adquisición electoral.

Lo comunica a Cs unas horas antes

La sorpresa ha venido hoy al conocerse que la sexta integrante de la candidatura había sido militante de Ciudadanos hasta 48 horas antes de que la lista se hiciera pública en el acto. Efectivamente, María Rosa Sánchez (en la foto de portada en el centro tras el alcalde) se dio de baja de la formación naranja tan solo un día antes cuando ya era conocedora de que iba a ser candidata del PP. Fue una propuesta personal del actual alcalde que negoció con ella su entrada al mismo tiempo que militaba en la agrupación Málaga Este del partido de Albert Rivera.

La nueva candidata del PP colaboró en distintas etapas con Ciudadanos en materia de de turismo materia en la que es experta como funcionaria de la Consejería de este ramo de la Junta de Andalucía. Tanta fue su involucración en el partido naranja que decidió afiliarse.   

Desde Ciudadanos Málaga han confirmado que el escrito con la petición de baja llegó solo unas horas antes del anuncio de la lista del PP.

Malestar en el PP malagueño

Un hecho, este de tirar de una “independiente” de Ciudadanos que no ha sentado nada bien entre la militancia del Partido Popular en Málaga que ven como quedan relegados una vez más tras la imposición de Casado de que la lista al Congreso de los Diputados la encabece el periodista Pablo Montesinos, dejando en segundo lugar a la que iba a ser la candidata número uno, Carolina España, además de poner más difícil aun que lleguen a la Cámara Baja otros afilados que, según las encuestas, en esta ocasión lo tienen de por sí complicado.

Otro caso a la inversa

Lo cierto es que el cambio de cromos entre el PP y Ciudadanos empieza a ser habitual en Málaga. Recordamos que la delegada de Educación, Políticas Sociales, Deporte, Igualdad y Conciliación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, fue nombrada en la consejería dirigida por Ciudadanos que preside el naranja Javier Imbroda al mismo tiempo que era miembro “independiente” de la dirección provincial del PP malagueño. Se trata de la delegada que protagonizó un polémico vídeo que reprodujo ELPLURAL.COM en el que el inquietante vídeo a solas y con lágrimas de una dirigente de Ciudadanos.

Mijas, paradigma del camaleonismo “ciudadano”

Y es que si las tragaderas de Ciudadanos para afiliar y poner como cargos públicos o en sus listas a rebotados de otros partidos son más que evidentes en el panorama nacional, en Málaga se incrementa. Lo último el caso de Mijas, ciudad gobernada por un alcalde de Cs a pesar de que fue la tercera lista más votada en las anteriores municipales. Gobernó inicialmente con el apoyo del PP. Luego rompió y lo hizo con el PSOE. Desde hace unos meses, tras una nueva ruptura de socio de gobierno, gestiona el equipo de Gobierno solo y en minoría.

Demostrado queda que los naranjas mijeños no entienden de colores cuando de poder se trata. El caso del actual alcalde, Juan Carlos Maldonado, es paradigmático.  Veterano militante socialista, se dio de baja del PSOE al poco tiempo de perder las primarias socialistas. A las pocas semanas se afilió a Ciudadanos y pocos meses después se hacía pública su candidatura a la alcaldía de Mijas por el partido de Rivera.

Fichajes socialistas de Ciudadanos

Hoy conocemos que Maldonado ha fichado para su candidatura en las elecciones municipales del 28 de mayo a quien fuera concejala socialista de Hacienda en el equipo de gobierno de Cs-PSOE durante este mandato. Mari Carmen González (en la foto de interior), dimitió de su cargo alegando “razones de tipo personal”. La ex concejala va “ascendiendo” en su particular carrera política ya que ha pasado de ocupar el quinto lugar como sucedió en 2015 con los socialistas, a ir ahora de cuarta con Ciudadanos. Prometedora carrera. Pero los liberales de Mijas no terminan ahí su política de fichajes del mercado de primavera. Sin ningún tipo de escrúpulos también llevarán en su lista a quien en el pasado reciente fue el líder del sector crítico del PSOE de Mijas.