Si en las intervenciones públicas de la Junta de Andalucía anteriores a la Fase 3 el tema recurrente eran los reproches al Gobierno de España, hasta entonces responsable máximo de la desescalada del confinamiento por la pandemia, desde el pasado fin de semana el presidente y los consejeros ponen el énfasis en los llamamientos a la prudencia de los ciudadanos, cuyo incumplimiento de las normas podría provocar un rebrote de contagios cuya responsabilidad ya no recaería sobre Pedro Sánchez, sino sobre Juan Manuel Moreno.

"No hace falta que nos comamos las playas este puente, queda mucho verano por delante y nadie se va a llevar las playas", repetía ayer el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien informaba de que la Junta y el Ejecutivo central están ultimando un plan específico para las cinco provincias con litoral de la comunidad de cara al puente del Corpus, que empieza este jueves y dura hasta el próximo domingo.

Inicialmente, mañana jueves iba a ser fiesta en Granada y Sevilla, pero la primera ciudad cambió la fecha para colocar el festivo otro día. Aun así, Sevilla tiene unos 700.000 habitantes y muchos de ellos saldrán desbocados hacia las playas de Cádiz y Huelva, lo cual preocupa, y con razón, a la administración autonómica.

Precisamente los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico han criticado el retraso en la contratación, anunciada semanas atrás, de 3.000 auxiliares que realizarán labores de información del control de acceso y aforo de las playas, dentro del denominado 'Plan de Playas Seguras' 

Ayer se celebró una reunión por videoconferencia de la Junta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, para establecer una coordinación entre ambas administraciones.

La Junta ha puesto a disposición del dispositivo de seguridad del Gobierno central los escasos efectivos de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad para reforzar las labores de vigilancia y control en los accesos a las playas y colaborar en el mantenimiento de las medidas sanitarias esenciales por parte de la ciudadanía.

Los agentes de la Adscrita realizarán 200 servicios durante el dispositivo y además se reforzarán las Jefaturas provinciales de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería con efectivos de provincias de interior. Así, las playas de Huelva y Cádiz se reforzarán con agentes de Sevilla, mientras que personal policial de Jaén se desplazará a Almería, Granada y Málaga, que además verá reforzada sus servicios con agentes de la Jefatura de Córdoba.

Entre las acciones que desempeñarán los agentes de la Unidad movilizados destacan actuaciones informativas para el cumplimiento de las medidas sanitarias (distancia, uso de mascarillas, etc) y otro tipo de cuestiones establecidas en los distintos planes municipales de contingencia elaborados por los ayuntamientos.