No hubo sorpresas. El socialista Francisco Cuenca vuelve a ser alcalde de Sevilla debido a la profunda división en el bloque de la derecha, donde la dimisión por sorpresa a principios de junio de los seis concejales del PP que gobernaban con el alcalde naranja Luis Salvador dejó al regidor sin apoyos para gobernar. Su renuncia el pasado día 1 le abría a la izquierda unas puertas que le cerraron los electores por un solo concejal de desventaja con la derecha: 13 frente a 14. 

La jugada le salió mal a los populares, pero mucho peor a Cs, que pierde la Alcaldía más importante de las que tiene en España. Para la formación que preside Inés Arrimadas es un durísimo golpe que se suma a los ya recibidos desde la fallida moción de censura de Murcia.

Francisco Cuenca ha logrado la mayoría absoluta, con 15 votos, frente a los 12 del popular Francisco Fuentes. En el pleno han estado presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el vicepresidente del Congreso Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el ministro de Transportes y número dos del PSOE José Luis Ábalos.

Por orden alfabético, los 27 concejales fueron depositando su voto en la urna destinada a tal efecto. La tránsfuga de Cs Lucía Garrido mostró su papeleta a los concejales del PP antes depositarla en la urna.

La lista liderada por Francisco Cuenca fue la más votada en las pasadas elecciones municipal, cuando obtuvo una representación de 10 concejales, cuyos votos se ha sumado este miércoles a los tres de Unidas Podemos y los dos de Ciudadanos, con lo que ha sumado 15 apoyos y la mayoría del pleno está fijada en 14.

El candidato del PP, Francisco Fuentes, ha contado con el voto a favor de los seis concejales de este partido, de los tres concejales de Vox y de los tres no adscritos: Sebastián Pérez --que dejó el Partido Popular el pasado mayo-- y los dos exediles de Cs Manuel Olivares y Lucía Garrido, sumando doce apoyos.

Francisco Cuenca ya fue alcalde en 2016, a raíz de la dimisión del entonces alcalde, José Torres Hurtado (PP), tras su detención en la llamada 'Operación Nazarí' por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta en la ciudad, rompiendo así 13 años de gobierno del PP en la ciudad.

Según recoge Europa Press, Cuenca (Granada, 1969) es portavoz del grupo municipal socialista desde 2011. Es diplomado en Educación Física por la Universidad de Granada, funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia, y máster en Alta Dirección de Entidades Sociales. Ha sido coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía y delegado de Obras Públicas e Innovación en Granada, y es padre de dos hijos. Originario del populoso barrio de la Chana, el socialista entró en política desde el movimiento vecinal, inspirado por su tío, Juan Cuenca, un histórico socialista que falleció en 2007.

Es amante de la lectura y de la música independiente y el rock. Pero, además, también disfruta de las tradiciones, como la Semana Santa granadina. Es socio del Granada CF desde niño, y también es un apasionado del Club Baloncesto Granada.