El grupo musical Taburete formado por el hijo del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el nieto del ex presidente de la patronal CEOE, Díaz Ferrán, no deja indiferente a nadie. Además, a algunas de sus actuaciones les acompaña la polémica, como el concierto que protagonizaron en Marbella el 8 de agosto en el que desde el escenario se quejaron de las “putas mascarillas”. El grupo de pop fue duramente criticado tras el concierto en la gala de Starlite, por incumplir con las medidas en relación al coronavirus. En distintas imágenes y vídeos del evento se apreciaba que la mayoría de los asistentes no llevaban mascarilla y no respetaban la distancia de seguridad. La polémica creció cuando desde las redes sociales se interpretó esa frase del vocalista como una llamada al público a quitarse las mascarillas. También otros artistas y músicos se sumaron a los comentarios negativos hacia Taburete. Ello obligó a que Willy Bárcenas tuviese que dar explicaciones posteriormente dando otra versión de lo sucedido.

Un concierto exclusivo con grandes pérdidas económicas

Ahora es en otra localidad andaluza, en la almeriense Vera, donde la polémica les sigue acompañando. Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera se ha revelado que la celebración del concierto de Taburete el pasado 11 de agosto ha supuesto para las arcas municipales una pérdida superior a la inicialmente prevista y asciende a 19.000 euros. El PSOE, indica su portavoz, Martín Gerez, había calculado estas pérdidas en 12.000 euros hace unos días, “una cifra calculada en base al aforo máximo acordado por la Junta de Gobierno Local el 15 de julio, y que se fijó en 1.200 localidades, para las que estableció un precio de 30 euros”.

Solo 950 entradas

“Dicho aforo fue vendido en su totalidad, tal como la propaganda municipal ha alardeado, y hubiera supuesto unos ingresos de 36.000 euros, frente a unos gastos iniciales de 46.090, a los que había que sumar algunas otras partidas de menos importe”, según el portavoz socialista.

Sin embargo, las pérdidas reales “son mucho mayores puesto que las localidades puestas a la venta solo fueron 950, y no sabemos los motivos de tal reducción, lo que supone unos ingresos totales de 28.500 euros, por tanto, y mientras no aparezcan otros gastos, esta aventura empresarial del equipo de Gobierno del PP de Vera, ha supuesto unas pérdidas de 19.000 euros aproximadamente a nuestro municipio”.

Alardean de su “origen de barrio clasista y elitista”

Según sus cálculos, “cada vecino y vecina de Vera, incluidos menores y mayores, ha pagado individualmente un euro de su bolsillo para que otras 950 personas, que también han debido pagar por su parte otros 30 euros cada una, disfrutaran de la actuación de Taburete”, un grupo que lideran “el hijo del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el nieto del ex presidente de la patronal CEOE, Díaz Ferrán”, ha documentado, y recuerda que, en entrevistas, han “alardeado públicamente de su origen de barrio clasista y elitista”.

Sospechas en la contratación

“Un concierto, además, con mucha letra pequeña y que fue contratado por el Ayuntamiento de Vera utilizando un procedimiento negociado sin publicidad y por exclusividad, al que sólo se invitó a participar a un solo empresario de la zona porque ‘en exclusiva, solo lo puede ofrecer esta mercantil’, según se dice en la memoria justificativa en la que ya se fijaba también el precio y que fue firmada por el alcalde el 18 de junio”, ha revelado el portavoz del PSOE veratense.

Esta circunstancia resulta “llamativa” para Martín Gerez dado que en respuesta a la solicitud del PSOE para que se acredite tal “pretendida exclusividad” el equipo de Gobierno remitió un documento firmado “por quien dice ser realmente el representante legal del grupo musical, donde se otorga a la empresa invitada y contratada un ‘poder de representación exclusivo ante el Ayuntamiento de Vera para la contratación del artista’, un documento que a nuestro juicio tenía un dudoso valor y que, encima, estaba firmado electrónicamente por dicho representante el 29 de junio, por tanto, 11 días después de que el alcalde del PP justificara el citado contrato por exclusividad”.

Para Martín Gerez “todo hace sospechar que con dicho empresario se acordó la actuación del grupo antes de iniciar el sospechoso procedimiento negociado, por supuesto asegurándole sus ingresos y asumiendo el riesgo el ayuntamiento, una forma de acuerdo que seguro todo empresario privado estaría encantado de aceptar, y de la que el alcalde del PP debería dar explicaciones detalladas, así como de los motivos reales para la rebaja del aforo respecto al acuerdo previo de la Junta Local de Gobierno”.