A través de la iniciativa ‘The Revelation of the Andalusian Crush’ (La Revelación del encanto andaluz) la Junta de Juan Manuel Moreno Bonilla ha elaborado un breve vídeo de poco más de un minuto con el que pretende promocionar la Semana Santa de Andalucía a nivel internacional aprovechando la celebración de la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías en Roma durante este fin de semana, donde miles de cofrades se reúnen para ser partícipes de la cultura religiosa de todas las partes del mundo.

En el desfile religioso, Andalucía estará representada por la imagen de El Cachorro de Sevilla y La Esperanza de Málaga, una ocasión de promoción del arte sacro andaluz para el que la Junta de Moreno Bonilla ha destinado algo más de dos millones de euros. Lo ha hecho a través del vídeo ‘The Revelation’ protagonizado por el actor británico John Cleese. Sin embargo, las imágenes que se han utilizado para el vídeo corresponden a la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional en 2005.

"Nueva chapuza permanente"

El nuevo despropósito del Ejecutivo andaluz ha provocado la reacción de la oposición, que ha exigido la “retirada inmediata” de la campaña con el fin de analizar la totalidad de las imágenes que aparecen en el vídeo. Mario Jiménez, diputado del PSOE en el Parlamento autonómico, ha denunciado lo que consideran una “nueva muestra de la chapuza permanente” del Eecutivo andaluz. “Queremos que se revisen todas las imágenes para verificar que efectivamente no hay más imágenes que no pertenecen a la Semana Santa andaluza o a nuestro arte sacro”, ha señalado el diputado socialista. 

En la misma línea, ha anunciado que apoyarán la investigación para saber “cómo ha sido posible cometer un error de estas dimensiones y queremos que se evalúe el daño que se ha podido producir con una campaña con un coste superior a los dos millones de euros que ya manchan la imagen de Andalucía que da una sensación de precariedad y de chapuza en el funcionamiento del gobierno andaluz intolerable y que tiene que tener una respuesta y exigir responsabilidades inmediatas”.

Desde el Grupo Socialista en la Cámara autonómica han señalado al consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, además de al presidente de la Junta como “responsables directos”. “A los dos les pedimos explicaciones, actuación y que de manera inmediata se acometa una investigación directa que clarifique y conlleve inmediatamente acciones para los responsables de esta chapuza”, ha enfatizado Jiménez.

La campaña errónea de la Junta 

Este viernes el Ejecutivo de Moreno Bonilla daba a conocer esta campaña promocional internacional “con la que busca elevar su legado sacro al mundo y que, bajo el lema ‘The Revelation’ y con la participación del actor británico John Cleese, tiene el objetivo de atraer viajeros interesados en el turismo religioso a través de una estrategia puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior”.

Señalaban, además, que la difusión de la grabación coincide con la Procesión Magna de Roma, donde se mostrará “el arte sacro andaluz, el legado patrimonial y la experiencia que se puede vivir en el conjunto del territorio con motivo de las diversas manifestaciones religiosas, al margen todo el atractivo que genera la Semana Santa”.

El evento religioso consiste en un recorrido que da inicio en el Coliseo Romano y finaliza en el Circo Máximo contribuyendo “a proyectar la riqueza cultural y devocional de la comunidad ante una audiencia global”. 

Además, según sostienen desde la Junta, la campaña prevé alcanzar los 398 millones de impactos a través de su presencia en televisión, radio, medios impresos, redes sociales, buscadores, plataformas de vídeo y soportes exteriores.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio