El portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Rafael Recio, ha reclamado en una rueda de prensa que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ofrezca explicaciones inmediatas sobre el presunto caso de corrupción relacionado con las obras de reforma del Estadio de La Cartuja de Sevilla, realizadas para adaptar el recinto como sede de la Eurocopa 2021.

Igualmente, Recio ha solicitado al jefe del Ejecutivo andaluz que no sea “escurridizo” ante una investigación judicial que, según ha defendido, vuelve a situar a la administración autonómica en el centro de un presunto caso de irregularidades. Así, el portavoz ha sostenido que, tanto el presidente andaluz como la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, deberían aprovechar la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles para explicar públicamente las informaciones que han trascendido sobre este asunto.

“Estamos nuevamente ante un presunto caso de corrupción vinculado a la gestión del Gobierno andaluz”, ha afirmado el diputado socialista, quien ha adelantado que su grupo impulsará diversas iniciativas parlamentarias para exigir aclaraciones en los próximos días.

La investigación judicial y el ‘caso Supercopa’

Las críticas del PSOE-A se han producido después de que la jueza que investiga el denominado caso Supercopa decidiera imputar al gerente de la sociedad pública que gestiona el estadio, Daniel Oviedo, y al que fuera presidente de la entidad y secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal.

De esta forma, ambos están siendo investigados por un supuesto enriquecimiento ilícito relacionado con el cobro de comisiones en la adjudicación de las obras de remodelación del estadio sevillano. La causa judicial se enmarca dentro de la investigación sobre el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y los acuerdos vinculados a la celebración de competiciones futbolísticas.

Asimismo, uno de los aspectos que más ha criticado el PSOE-A es el origen de los fondos utilizados para financiar la reforma del estadio. Según el portavoz socialista, cerca de cinco millones de euros destinados inicialmente a escuelas infantiles terminaron financiando la remodelación de La Cartuja. Igualmente, Recio ha preguntado públicamente “qué es lo que ha ocurrido para que cinco millones de euros que iban destinados a escuelas infantiles acaben en los bolsillos de una trama corrupta vinculada” al entorno del caso investigado.

El diputado ha subrayado que, cuando en 2024 estalló el caso relacionado con Luis Rubiales, el presidente andaluz había asegurado que la Junta se personaría en la causa si se detectaban irregularidades. “Ahora la justicia ya tiene sobradas sospechas”, ha afirmado el parlamentario, quien ha insistido en que Moreno debe explicar “por qué el dinero para las escuelas infantiles acabó en el bolsillo de Luis Rubiales”.

Obras iniciadas antes de la adjudicación

Del mismo modo, Recio también ha señalado irregularidades en el calendario de las obras del estadio, que según ha indicado se habrían iniciado antes incluso de completarse el proceso administrativo correspondiente. Tal y como ha explicado, los trabajos comenzaron cuatro días antes de que la UEFA confirmara a Sevilla como sede del torneo continental.

Además, el diputado socialista ha afirmado que el inicio de las obras se produjo 39 días antes de que comenzara el expediente de licitación y 45 días antes de que se adjudicara oficialmente el contrato. Para el grupo socialista andaluz, estos plazos resultan especialmente llamativos y refuerzan la necesidad de esclarecer cómo se gestionó el proceso de contratación pública.

El portavoz socialista también ha reclamado explicaciones a la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, al considerar que su departamento tiene una responsabilidad directa en la gestión del estadio. Así, Recio ha pedido aclarar además los contratos firmados entre la Junta de Andalucía y Luis Rubiales, que, según ha afirmado, alcanzaron un valor total de más de 12,2 millones de euros en los últimos años.

A su juicio, la investigación judicial apunta a un posible beneficio ilícito derivado de estas operaciones relacionadas con la explotación y reforma del estadio sevillano. Por ello, ha insistido en que el Gobierno andaluz debe comparecer para “poner luz” sobre estas actuaciones.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio