En una escueta nota difundida este mediodía el PSOE andaluz ha informado de lo decidido esta mañana por su dirección regional sobre los cambios en el Grupo Parlamentario Socialista, aunque sin especificar si Susana Díaz seguirá al frente del partido hasta que se celebre el congreso regional previsto para diciembre o si el cónclave se adelantará a septiembre, del mismo modo que se adelantaron las primarias que el pasado día 13 dieron la victoria a Juan Espadas. 

La Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, reunida esta mañana, "ha acordado por unanimidad la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista, cuya portavoz será Ángeles Férriz, diputada por Jaén", señala el comunicado, en el cual no hay mención alguna al hecho de que la todavía secretaria general, Susana Díaz, no asistió a la reunión.

Completan la dirección del grupo como portavoces adjuntos María Márquez, diputada por Huelva; Gerardo Sánchez, diputado por Granada; y Araceli Maese, diputada por Cádiz. Asimismo, la secretaria general del Grupo Parlamentario será Soledad Pérez, diputada por Córdoba.

La dirección del grupo socalista.

Segun la nota oficial, la Permanente de la CER ha agradecido a la dirección saliente su “esfuerzo y dedicación al frente del Grupo Parlamentario en un tiempo especialmente difícil”.

La renovación aprobada hoy fue propuesta tras la primera reunión de trabajo que el también alcalde de Sevilla mantuvo con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, donde ambos abordaron "los cambios a llevar a cabo como consecuencia del resultado" de la consulta entre la militancia.

Segçun un comunicado emitido el viernes, "en un clima de cordialidad y colaboración mutua, como quedó manifestado por ambos la misma noche electoral, han analizado los pasos a dar en los próximos días para trasladar el nuevo liderazgo en el PSOE-A a la dirección del grupo parlamentario".

Al mismo tiempo, la también presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, trasladó a Juan Espadas "su total disposición para llevar a cabo lo antes posible este proceso de transición, así como el resto de cambios en el grupo parlamentario, por lo que en los próximos días continuarán avanzando en estas cuestiones".

La nueva portavoz

Ángeles Férriz, que ha desarrollado un papel protagonista en la campaña de Espadas de estas primarias, ocupa actualmente la Secretaría de Formación y Nuevos Afiliados de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. Nacida en 1978, fue alcaldesa de La Carolina (Jaén) entre 2007 y 2009.

Licenciada en Derecho y abogada, Susana Díaz la promovió en enero de 2019 como portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional, aunque ejerció el cargo poco tiempo, y es parlamentaria andaluza desde 2015, además de coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén. En la Cámara autonómica, ha sido la portavoz de la Comisión de Presidencia y hasta ahora ocupaba la portavocía de Asuntos Europeos.

Anteriormente fue vicepresidenta de la Diputación de Jaén, así como responsable de Igualdad y Turismo y Desarrollo Local en el ente provincial entre los años 2003 y 2007. Fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en La Carolina y diputada provincial de Promoción, Empleo y Turismo de 2011 a 2015.

Férriz también fue miembro de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía, ha sido vicesecretaria general del PSOE de Jaén y secretaria general del PSOE de La Carolina.

Como portavoz parlamentaria, Férriz sustituirá a José Fiscal, quien a su vez relevó en dicho cargo a Mario Jiménez en julio de 2019 tras una reestructuración del Grupo Socialista que aprobó entonces la Ejecutiva regional.

Los portavoces adjuntos

Los nuevos portavoces adjuntos, María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese, son parlamentarios por las provincias de Huelva, Granada y Cádiz, respectivamente. Actualmente, ejercían como portavoces adjuntos del Grupo Socialista los diputados Manuel Jiménez Barrios y Rodrigo Sánchez Haro.

María Márquez, parlamentaria de 31 años de edad, natural de San Juan del Puerto (Huelva) y psicóloga, fue concejala de dicho municipio en 2011, y coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Huelva. Diputada desde 2015, ha sido la parlamentaria más joven en la constitución de las dos últimas legislaturas. También fue ponente por el Grupo Socialista de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de la Ley del Cine.

Por su parte, Gerardo Sánchez, de 56 años y originario de Armilla (Granada), es funcionario en excedencia del Ayuntamiento de dicho municipio, del que fue alcalde entre 2007 y 2018. Previamente fue delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre 2001 y 2007. Desde 2019 es portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz.

Araceli Maese --de 52 años y natural de San Fernando (Cádiz)--, fue durante doce años, desde 2003, concejala del Ayuntamiento de dicho municipio gaditano y es parlamentaria andaluza desde 2015.