Basta una simple búsqueda en Google para comprobar lo que el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, no parece que haya comprobado: que el Partido Socialista ha pedido perdón por el caso de los ERE en distintas ocasiones por boca de varios dirigentes, y en particular por la que fuera secretaria general y presidenta de la Junta Susana Díaz, pero también por el expresidente José Antonio Griñán.

Martín ha lamentado este viernes que el PSOE "siga sin pedir perdón" y esté preparando "el terreno para concederle el indulto" a Griñán, condenado a seis años de prisión por el Tribunal Supremo en una sentencia dictada por la mínima, tres magistrados frente a dos.

Para Martín, las recientes declaraciones de varios dirigentes socialistas e incluso de miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez dejan ver claro que "el Partido Socialista está cocinando el indulto a José Antonio Griñán y Manuel Chaves como si fueran lentejas". "Pero no son lentejas que nos tengamos que comer los andaluces, es un insulto a Andalucía", ha dicho en un comunicado.

Consdera Martín que la honorabilidad que está en juego "no es la de Chaves y Griñán, sino la de los millones de andaluces que están asistiendo, asombrados, a este intento de indultar a personas que están condenadas por la justicia tras haber utilizado fraudulentamente millones de euros que eran de los parados andaluces, y que acabaron en manos de familiares y amiguetes del socialismo de Andalucía".

Como se sabe, la mayor parte del dinero de los ERE tuvo como beneficiarios a algo más de 6.300 trabajadores a los que el actual Gobierno andaluz ha seguido pagando las cantidades comprometidas por los Ejecutivos socialistas.

En una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, el 21 de noviembre de 2019, Susana Díaz pidió explícitamente "perdón" a los andaluces tras la sentencia del caso de los ERE. "Pedí perdón y volveré a pedirlo las veces que haga falta", recalcó entonces la ya expresidenta, que añadió: "No basta con no enriquecerte, sino con poner todos los controles para que nadie pueda hacerlo".

El portavoz popular, por su parte, también ha hecho referencia a la decisión del secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, de no firmar el manifiesto de apoyo al indulto que reclama la familia de José Antonio Griñán: "Espadas está que no le llega la camisa al cuello porque sabe el enorme coste que va a tener en las elecciones municipales y generales ponerse de parte de personas condenadas por la justicia", informa Europa Press.

El portavoz parlamentario ha instado a los socialistas a decir si los expresidentes de la Junta condenados por "el mayor caso de corrupción institucionalizada de la historia de nuestro país" acudirán al primer acto, que se celebrará en Sevilla el sábado, de la gira del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a las próximas municipales, y que se producirá "tras conocerse que la familia de José Antonio Griñán ya ha solicitado formalmente el indulto".

En su opinión, "lo que tiene que hacer el PSOE de una vez por todas es condenar el caso de los ERE, asumir el error garrafal e histórico que cometieron al utilizar en beneficio propio el dinero de los parados andaluces, y sobre todo trabajar para que se recupere hasta el último euro de este caso fraudulento", informa Europa Press.