Una noticia de altos vuelos. Altos por la dimensión física de dos de sus protagonistas, pero sobre todo por la enorme fama nacional e internacional que los rodea como astros internacionales del basket. Se trata de los dos exjugadores profesionales Berni Rodríguez y José Manuel Calderón.

“Irrisoria cantidad de 573 euros mensuales”, menos que una hipoteca

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fuengirola ha alertado sobre los planes del equipo de gobierno del Partido Popular (PP) de esta ciudad costasoleña para adjudicar la gestión privada del futuro pabellón municipal que actualmente está en construcción en la zona de El Higuerón a una sociedad creada al efecto por los exjugadores profesionales de baloncesto “por la irrisoria cantidad de 573 euros mensuales”.

Un equipamiento de última generación y alto nivel

Con esta iniciativa, el futuro pabellón pasaría a denominarse Training Center Higuerón y funcionaría como una instalación de alto nivel para la práctica del baloncesto, un equipamiento de última generación con todas las comodidades para la práctica de este deporte. Esta instalación, que se encuentra ubicada en la zona más exclusiva de la ciudad, todavía está en fase de construcción y conllevará un coste de ejecución de 2,7 millones de euros.

Sin informes de estudio económico-financiero

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fuengirola, José Miguel López, ha denunciado la aprobación del Proyecto Deportivo presentado por Ewo Sports Group, la empresa gestionada por Berni Rodríguez y José Manuel Calderón, para la explotación del uso compartido del futuro Training Center Higuerón, “todavía no están finalizadas las obras y el PP ya pretende conceder el pabellón para que sea explotado desde el ámbito privado, se ha aprobado un proyecto que contiene un estudio económico-financiero que no ha sido informado por ningún técnico del área económica y que es muy lesivo para los intereses de Fuengirola”.

Según los datos aportados desde la coalición de izquierdas tanto el proyecto aprobado como los pliegos de condiciones podrían contener graves errores que deben ser corregidos, por lo que desde el grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado un documento con hasta 28 alegaciones. “Hemos presentado alegaciones a este despropósito ya que se ha aprobado un pliego que establece un canon mínimo de 6.885 euros al año, lo que supondría 573 euros al mes, menos de lo que pagan la mayoría de las familias por su hipoteca”, argumenta López.

Un asunto que "huele muy mal"

La empresa Ewo Sports Group, administrada por Berni Rodríguez y José Manuel Calderón, fue creada el pasado 14 de agosto de 2020, tan solo un día después de salir a licitación las obras del Training Center Higuerón, “es un asunto que huele muy mal, ya que parece que la instalación se ha construido para que Berni y Calderón la exploten y ganen una ingente cantidad de dinero a costa del pueblo de Fuengirola”, denuncia el edil de IU.

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Fuengirola deberá resolver las alegaciones presentadas por Izquierda Unida antes de poder sacar a licitación la explotación de las mismas, una licitación en la que Ewo Sports Group cuenta con un derecho especial de tanteo por haber promovido la propuesta“ desde IU queremos que la instalación sea gestionada al 100% desde lo público, pero como sabemos que el PP no contempla esa vía, al menos con estas alegaciones perseguimos que quien la vaya a explotar pague lo que verdaderamente corresponde por un equipamiento deportivo que nos va a costar a los fuengiroleños 2,7 millones de euros”.

El PP dice que es una invención de IU

El PP ha respondido alegando que "conviene señalar, además de que la explotación del recinto no ha salido a concurso aún, que la persona o empresa que resulte adjudicatario del proceso, tendrá que afrontar el canon mensual y también tendrá que hacer frente al coste del personal, suministros y mantenimiento que genere la actividad".

"La información que publica IU sólo puede deberse a la mala voluntad de querer engañar a los fuengiroleños, pues no se comprende que el concejal de esta formación tenga un desconocimiento tan descomunal de las mínimas normas del procedimiento administrativo local. En cualquier caso, ya conocemos la estrategia del portavoz de IU, siempre enfocada a hundir Fuengirola, pues jamás ha contribuido a construir. Su acción siempre está basada en destruir", alegan.

"IU, de forma malintencionada, ha pretendido manchar el nombre del Ayuntamiento y de dos deportistas internacionales de máximo nivel y reconocido prestigio con el único interés de perjudicar a Fuengirola, intentando boicotear proyectos fundamentales para el progreso del municipio", argumenta el Ayuntamiento de Fuengirola.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con los aludidos pero no ha obtenido respuesta.