El pin parental de Vox divide al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, que están explicitando posiciones distintas sobre la controvertida exigencia del partido ultra.

Esto ha dicho esta mañana el portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Alejandro Hernández: "Tenemos el compromiso del sñor Bendodo (PP) [consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz] para sacar adelante el pin parental, queremos que se ponga en marcha cuanto antes, aunque con plazos de sentido común; no cumplir tendrá repercusiones, ya verán".

Y esto ha dicho, también esta misma mañana, el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín: "Ni en los presupuestos de 2019 ni en los de 2020  se recoge en ningún momento el pin parental; en Andalucía no vamos a derogar ninguna ley y no se va dar ni un paso atrás en ninguno de los derechos logrados durante todos estos años de democracia".

Y para complicarlo todo un poco más, la opinión del consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), que no parece coincidir exactamente con su jefe de filas en la formación naranja: "Creo que hace falta serenidad, se está disparatando un debate interesado, algunas fuerzas están polarizando un debate que no debería ser tal porque ya el marco actual recoge esa opción de los padres ante determinadas actividades contempladas el plan educativo aprobado por el consejo escolar. Es artificial este debate, absurdo".

Las declaraciones del consejero Imbroda contrastan con la opinión de padres, sindicatos y profesores, que sí ven nueva e ilegal la pretensión de vox. Y lo mismo opina el Gobierno de España, cuya ministra de Educación ha dado un mes de plazo al Gobierno de Murcia para "restaurar la legalidad" y retirar el "veto parental" antes de que el Ejecutivo recurra esta medida en los tribunales de Justicia. 

Como se recordará, el punto 19 del acuerdo firmado por el Gobierno andaluz con Vox en ocutbre pasado comprometía al Ejecutivo al “establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, en base a los preceptos consagrados en la Constitución”.

En todo caso, para esta tarde está prevista la celebración de una reunión en la Consejería de Educación para abordar este asunto y en la que participará Vox, según ha informado su portavoz en rueda de prensa.