El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Usero, y el concejal de este fuerza política, Joaquín Jiménez, mantuvieron conversaciones ayer con la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, como publica hoy Diario de Almería, antes de dar a conocer en rueda de prensa a la opinión pública el débito de cuatro millones que, según explicaron los representantes de la oposición, están pendiente de cobrar la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (dependiente de la Administración autonómica), por las expropiaciones efectuadas en la zona de San Cristóbal para la ejecución del plan de reforma interior que comparten Junta y Ayuntamiento.

Una cuenta pendiente también
Jiménez especificó que el convenio suscrito entre ambas administraciones para llevar a cabo la rehabilitación de la Plaza Vieja "incluye" otros dos acuerdos de cooperación. Además de la citada actuación de San Cristóbal, la construcción del parque botánico y arqueológico de La Hoya. "El Ayuntamiento debe ese dinero que afecta a estos tres proyectos", criticó Jiménez, quien sumó a la cuenta pendiente también el pago por las obras de construcción del parque del Andarax. Son otros 2,5 millones de euros, reconocidos, en este caso, por el alcalde, quien ya dijera en su momento que dicho capital sería destinado para arreglar las deficiencias del proyecto que la Administración andaluza le entregó para su gestión al Ayuntamiento el pasado año.

Profundo retraso
Los representantes del Grupo Socialista reconocen, no obstante, el profundo retraso de la rehabilitación de la Casa Consistorial y Plaza Vieja -que achacaron en su mayoría a la tardanza municipal en trasladar el transformador afectado por las obras-, por lo que convidaron al equipo de Gobierno a sentarse con los responsables de la Junta de Andalucía, en el seno de las comisiones de seguimiento, con el propósito de cerrar un acuerdo económico, con el pago de los adeudos, que permita ejecutar cuanto antes la segunda fase del proyecto.

El alcalde "no ha asistido a las reuniones"
Usero criticó que el alcalde "no ha asistido a las reuniones de coordinación de ambas administraciones", por lo que le insta a "sentarse a negociar desde la lealtad institucional en vez de dedicarse a mandar mensajes electoralistas". Aún así, el PSOE contempla con beneplácito que el alcalde solicite a la Consejería llevar el timón de las obras, asumiendo la adjudicación de los trabajos que, en la primera fase de las actuaciones, fue una responsabilidad que recayó sobre la Administración andaluza. "No somos la Junta, por lo que el Grupo cree acertado que la dirección de obras la tenga el Ayuntamiento. Si el alcalde quiere pilotarlas, adelante, que las pilote", afirmó Jiménez.