El PSOE ha continuado ejecutando hoy su estrategia de hacerle el vacío a la comisión de investigación de la Faffe para neutralizar la estrategia de las derechas de hacer comparecer a ex altos cargos socialistas a 72 y 48 horas de las elecciones del domingo.

Si ayer fue el expresidente Manuel Chaves quien acudió a la comisión, pero se marchó poco después sin declarar ni escuchar las preguntas de los diputados, esta mañana ha sido el exconsejero de Empleo Javier Carnero quien ha hecho lo mismo, denunciando las intenciones de las tres derechas en términos parecidos a los que ayer utilizó Chaves: "Buscan enturbiar, enmarañar, retorcer la verdad e intoxicar, montando un circo mediático; solo quieren vernos hacer el paseíllo a personas cuyo honor está siendo claramente cuestionado y vilipendiado".

Esta tarde, traca final

Para hoy también están previstas las comparecencias del exconsejero de Empleo José Sánchez Maldonado, el exconsejero de Economía, Hacienda y Administración Pública Antonio Ramírez de Arellano y, como gran traca final en vísperas de la jornada de reflexión, la del propietario del prostíbulo Don Angelo, José Ruiz García. Previsiblemente, Maldonado y Arellano harán lo que Chaves y Carnero.

Es una incógnita cómo se desarrollará la declaración del dueño del puticlub, hoy cerrado, donde hace casi diez años, en marzo de 2010, el entonces presidente de la Faffe, Fernando Villén, pagó con una tarjeta de la fundación autonómica una factura de casi 15.000 euros.

Aunque al día siguiente alguien fue de nuevo a Don Angelo a abonar en metálico la cantidad pagada con la tarjeta y anular así la operación, Villén está pendiente de sentarse en el banquillo por aquellos hechos. Se desconoce quién hizo el pago en metálico y si el dinero procedía de una caja de la propia Faffe (Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo).

Intercambio de reproches

Tras la decisión de Carnero de abandonar la sala, el presidente de la comisión, Enrique Moreno (Cs), ha manifestado que se ha producido otra "grandísima falta de respeto a los andaluces, al Parlamento y al Estatuto de Autonomía". Ha criticado que haya abandonado la sala acogiéndose al derecho "a no declarar", que "no existe" y sin argumentar "base jurídica alguna". Ha añadido que Carnero, diputado autonómico, no se encuentra inmerso en ningún proceso judicial penal, y, en consecuencia, tiene la "obligación legal de comparecer ante la comisión", informa Europa Press.

Para Carnero no existe razón jurídica ni práctica que "justifique de ninguna manera la imperiosa necesidad de celebrar las sesiones de la comisión precisamente en estos días", en plena campaña electoral. Y tampoco existe fundamento jurídico ni razón práctica para justificar el cambio de orden de las comparecencias, apuntando que si de verdad se quisiera cumplir con el objetivo de la comisión, deberían haber sido llamados a comparecer en primer lugar los responsables directos de la gestión de la Faffe y luego los responsables de la Junta.

Tras la marcha de Carnero, el presidente de la comisión ha dado el turno de palabra a los grupos. El portavoz adjunto del PSOE-A, Rodrigo Sánchez Haro, ha iniciado su intervención trasladado a Moreno que no es "nadie para ejercer juicios de valor", sino que tiene que mantener una actitud de "imparcialidad" como presidente de la comisión y le ha reprochado una actitud "prepotente y chulesca". Ha insistido en denunciar que con esta comisión se persigue "una causa general y tratamiento cruel" contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"Se trata de convertir la investigación de esta comisión en un instrumento para alterar la campaña electoral", ha dicho Sánchez Haro, para quien también hay un "atentado a los derechos fundamentales de las personas". "Estamos ante una comisión forzada y manipulada para que el PP y Ciudadanos hagan un mitin de campaña y está en cuestión la neutralidad política de este Parlamento, lo que es lamentable".

Por parte del PP-A, el diputado Erik Domínguez ha defendido que el objetivo de la comisión de investigación es "esclarecer qué pasó" con dinero destinado para los parados que "acabó en lugares de tan dudosa ética como prostíbulos", y son los socialistas quienes "están montando un circo y no quieren que se esclarezca la verdad".

Por eso, ha lamentado "profundamente que tengamos que estar en esta situación", porque, según ha incidido, este viernes "tendríamos que estar hablando" de cuestiones como "las tarjetas 'black'" o la "poca o nula colaboración con la justicia" por parte de la anterior administración socialista, si bien ha querido dejar claro que el PP-A siempre estará por "arrojar luz a esta comisión".

En representación de Ciudadanos (Cs), la diputada Teresa Pardo ha señalado que Carnero es "un representante público" del Parlamento "votado por los andaluces, al que se le presupone que va a representar los intereses generales por encima de los partidistas y los personales", pero con su actuación en la comisión "ha eclosionado, dilapidado y reventado su honor" y "no ha cumplido su obligación legal" en la misma.

En esa línea, ha incidido en que la comisión de investigación está "para esclarecer y dilucidar responsabilidades políticas", y al exconsejero "le da vergüenza" declarar porque "tiene que tapar vergüenzas anteriores", ya que aún "hay muchos millones por recuperar".

Por parte de Adelante Andalucía, la parlamentaria Maribel Mora ha tildado de "bastante bochornoso cómo se está desarrollando esta comisión", con la que se está realizando "un circo" y "un derroche de dinero público para hacer mítines electorales", según ha opinado.

Ha apuntado que a su grupo le produce "tristeza" esta situación porque el Parlamento es "la sede de la soberanía andaluza" y el desarrollo de las sesiones de la comisión se está retransmitiendo por el canal de televisión del Parlamento y por Canal Sur, y "debe ser bastante alucinante" lo que están pensando los andaluces que están viendo estas sesiones, según ha agregado antes de augurar que, "tal como va esto, si seguimos en esta línea no vamos a ver" en la comisión "ni la verdad ni las lagunas que hubo en el funcionamiento de la administración".

Finalmente, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández ha manifestado que lo sucedido con Javier Carnero ha sido "otro episodio de gamberrismo puro y duro", y ha considerado que el exconsejero "no ha comparecido" en la comisión, sino que ha acudido a ella "a dar un discurso" cuando "no tiene ninguna capacidad para llevar a cabo ese juicio, ni está autorizado para abandonar la sala como lo ha hecho", según ha abundado.

Además, el diputado de Vox ha lamentado que "la falta de respeto que se ha mostrado por parte de los representantes del PSOE-A al presidente de la comisión es uno de los atentados mas graves contra la institución en sí que es este Parlamento que hayamos podido ver en estos meses".