La anterior ‘fake new’ sobre Canal Sur hizo más ruido que ésta tal vez porque quien la puso en circulación fue el cabeza de lista de Vox, Francisco Serrano, mientras que ahora lo han hecho periodistas. La otra versó sobre un imaginario despilfarro de la RTVA por dar las campanadas de Nochevieja desde Nueva York y ésta se refiere a la retransmisión el miércoles y jueves pasados del debate de investidura como presidente de la Junta del popular Juanma Moreno.

Una información aparecida el jueves 17 en Diario de Sevilla y firmada por Francisco Andrés Gallardo era la primera en hacerse eco de la ‘noticia bomba’con este titular: “El huevo de Canal Sur al margen del Parlamento”. El subtitulo resumía así su contenido: “El primer canal autonómico mantuvo su programación habitual durante la investidura de Moreno Bonilla, remitiendo a Andalucía TV, pese a la protesta de colectivos de profesionales en el seno de la RTVA”.

El olvido

Ni los titulares ni el cuerpo del artículo hacían mención al hecho que Canal Sur había dado a la investidura del nuevo presidente exactamente la misma cobertura que la que dio en su día a las de Manuel Chaves, José Antonio Griñán o Susana Díaz, la primera mujer en ocupar en 2013 la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En estos casos, Canal Sur TV emitió la investidura por su segundo canal –entonces Canal Sur 2– y lo mismo ha hecho ahora, pero por Andalucía TV (ATV), que opera ahora como segundo canal y cuyo índice de audiencia es muy bajo, como suele suceder por lo demás con los canales secundarios de otras cadenas.

El huevo

La información de Diario de Sevilla arrancaba así: “Treinta años después de comenzar sus emisiones, en el momento de proclamarse un presidente andaluz del PP, Canal Sur estaba emitiendo en ese instante... una receta de huevo de avestruz con jamón, de un restaurante de Dos Hermanas”. 

Posteriormente se publicaban en medios conservadores columnas de opinión glosando la noticia, entre ellas una firmada por Antonio Burgos, unánimemente considerado uno de los comentaristas más ocurrentes de Andalucía. “Mientras Moreno Bonilla –escribía Burgos– pronunciaba su discurso de investidura Canal Sur daba una receta de huevos de avestruz. Literalmente, manda huevos”.

El horario

Este sábado, Canal Sur ha hecho público un comunicado oficial denunciando lo que considera una ‘fake new’ en toda regla y apelando en su defensa a su parrilla horaria: la pieza sobre la receta gastronómica se emitió en el programa 'Andalucía Directo', que “comienza a las 18:00 horas, mientras que el debate finalizó media hora antes”.

El comunicado de la cadena comienza en estos términos: “Canal Sur Televisión desmiente categóricamente que emitiera un reportaje sobre una receta gastronómica de huevos de avestruz en el programa 'Andalucía Directo' en el momento del debate de investidura. Se trata de un hecho falso, verificable por cualquier medio que quiera comprobarlo”.

La cadena pública añade que “además, se interrumpió el programa de Juan Y Medio para ofrecer un avance especial en Canal Sur Televisión para dar en directo la votación de investidura”.

Como en legislaturas anteriores, el acto de jura y toma de posesión del cargo de presidente, celebrado ayer en el Parlamento, sí fue emitido por la primera cadena autonómica.

El malestar

En todo caso, la decisión de Canal Sur de no dar a la investidura de Moreno un tratamiento distinto al dado a la de sus antecesores no ha gustado al Consejo Profesional de Canal Sur TV, órgano colegiado independiente que representa a los trabajadores de los Servicios Informativos.

El consejo mostró en una nota “su disconformidad con la decisión de la dirección de la cadena pública de emitir el debate de investidura del próximo presidente de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Televisión (ATV) en vez de ofrecerlo en Canal Sur TV".

En un tono mucho más bronco, la minoritaria Agrupación de Trabajadores de Canal Sur también criticó la cobertura, de la que dijo sentir “vergüenza”.