El portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía en la Comisión de la RTVA, Jesús Fernández, afea a la dirección de RTVA que “premie” al periodista José María Arenzana con la dirección de un programa en Canal Sur Radio. Igualmente, ha criticado la presencia habitual en las tertulias de “alborotadores de ultraderecha” como Javier Negre, lo cual considera “completamente inaceptable”.

Segun informa Unidas Podemos en un comunicado, Fernández ha denunciado en la mañana de hoy que la RTVA haya incorporado en su programación para el presente curso un programa en Canal Sur Radio dirigido por José María Arenza, que “hace apenas unos meses mereció la reprobación pública, incluida la de la propia RTVA, por sus comentarios abiertamente machistas y xenófobos en antena, llegando a negar la violencia machista”.

En este sentido, Jesús Fernández ha denunciado “el uso torticero que está haciendo el Gobierno andaluz de RTVA, de un modo abiertamente partidista y como moneda de intercambio con Vox”. Según Fernández, “la RTVA no debe permitir en su programación la presencia de discursos del odio o que impugnan directamente los consensos democráticos más básicos, como es la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo”.

Para Fernández, “Juanma Moreno no ha tenido ningún pudor en regalar la televisión y la radio pública andaluzas a la extrema derecha”, lo que a su juicio supone “una vulneración evidente de los principios democráticos, de igualdad y pluralidad que deben guiar la acción de la Radio Televisión Pública Andaluza”.

La última de Arenzana tuvo lugar en enero pasado, en la tertulia radiofónica de la mañana concucida por Jesús Vigorra. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) condenó en un comunicado sus afirmaciones negando que hubiera violencia machista en el brutal atentado perpetrado por un hombre que arrojó ácido a su ex pareja en Cártama (Málaga).

Arenzana llegó a afirmar que la violencia machista no existe. “Este tipo de violencia se da en todas las direcciones”, señaló, añadiendo que “este tipo de violencia brutal se da también en otros muchos contextos… podría citar múltiples casos de violencia salvaje en dirección inversa”, decía ante el asombro del resto de tertulianos que le replicaban, y la inhibición del conductor del programa.