Está todo el mundo en la casa perplejo... “haciendo de presentador, de enviado especial a Canarias, sin más medios que una simple mochila y una libreta en mano”… frases así se oyeron entre los profesionales de Canal Sur cuando este sábado vieron a un veterano presentador de la casa, Fernando García, en unas condiciones enormes de precariedad protagonizando el informativo del sábado. Tras semanas sin enviar equipo alguno al lugar de mayor interés informativo del panorama nacional e internacional y de golpe, se presentó desde allí. Pero eso sí, con un solo cámara, un presentador micro en mano, sin set, ni iluminación, ni autocue, ni micro de corbata... Una patética imagen de Andalucía y su televisión pública y una ofensa para los trabajadores y trabajadoras del medio.

Sin set de TV, micrófono en mano y leyendo de un cuaderno no se puede presentar un informativo”

Con un tuit de RTVAenLucha - colectivo de profesionales que defiende una cadena pública andaluza independiente y de calidad-  saltaron todas las alarmas y se dio difusión a lo que algunos califican como cutrerío de la RTVA simbolizada en esta pieza informativa desde el volcán canario: “Sin set de TV, micrófono en mano y leyendo de un cuaderno no se puede presentar un informativo. Esto no es TELEVISIÓN. Es una chapuza que no se merecen los andaluces”.


Tres semanas sin enviar un solo equipo de Canal Sur a la zona del volcán de La Palma y súbita e improvisadamente, envían a un único presentador acompañado solo de una cámara y una simple “mochila” (denominación en la jerga profesional de los equipos de transmisión que permiten la transmisión de señales de TV usando las redes de telefonía móvil). Además, basamentan sobre esta mínima y pobre infraestructura, tanto técnica como humana, la emisión de todo un informativo de fin de semana.

Cutrez perversa para la imagen de Andalucía

Profesionales del medio achacan esta patética cutrez perversa para la imagen de Andalucía y de su cadena pública, como una consecuencia lógica de la ignorancia que sobre el medio televisivo sufren los actuales responsables y directivos del ente público. Y en especial cargan las tintas y las responsabilidades del desaguisado en el Director General de Canal Sur Radio y Televisión, Juan de Dios Mellado, y sobre la Directora de Informativos de Canal Sur, Carmen Torres, ambos designados por el Gobierno de PP y Ciudadanos sin tener en cuenta su nula experiencia en Televisión porque jamás han trabajado en ese ámbito de la comunicación, solo en prensa escrita.

Nos comentan que “se entiende aún menos que si es de urgencia la retransmisión en el mismo día o al día siguiente del suceso, la inmediatez se prioriza sobre la calidad, pero en un hecho acontecido tres semanas antes no tiene sentido esa precariedad. Está todo el mundo perplejo... Haciendo de presentador, de enviado, desde un mochila…”.

El set que se le montó a Moreno Bonilla en la cubierta de un buque de la Armada

Otros profesionales se han sumado a las críticas en las redes sociales: “Televisión de autor o como pisotear el libro de estilo. Esto no es televisión, ni siquiera un gabinete de prensa al servicio del poder, es una caricatura de periodismo, un juguete en manos imperitas”. Otros recuerdan como recientemente se montó un gran set desde la cubierta de vuelo del buque Galicia de la Armada para el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla en la base naval de Rota: “No confundir enviado al lugar, con una o varias conexiones, con presentar fuera de plató un informativo. Hace poco se montó un set en un barco. Está claro que no todo vale y los espectadores ya tienen experiencia visual para evaluarlo”.

Moreno Bonilla en Canal Sur


Y el volcán estalló… pero hace tres semanas

La Agrupación de Trabajadores de Canal Sur en su boletín también se hace eco de esta lamentable situación: “Y es ahora, al cabo de casi tres semanas, cuando la dirección de Informativos se plantea enviar un equipo propio. ¿Ahora? ¿Por qué no antes? Ahora ya, lo mejor y más barato sería aprovechar el material que cada día ofrece la tele canaria que sí que ha dado ejemplo de servicio público durante la crisis de su volcán. Ese dinero mejor hubiera estado empleado en hacer más información de cercanía que es donde Canal Sur tiene que dar el do de pecho. A no ser, claro, que haya que destinar esa cantidad a alimentar productoras. Esto huele más a chamusquina que el propio volcán”.