De la taberna a la almazara. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha elegido una cooperativa oleícola de la localidad jiennense de Bailén como escenario en el que grabará su mensaje de fin de año , después de haberlo hecho en 2021 desde una taberna de Granada.

San Telmo ha incoporado este año una novedad: el día de emisión será el próximo sábado, 31 de diciembre, y no el día 30 como venía siendo habitual. La explicación oficial es que en el pasado no tenía sentido emitir el mensaje el día 31 porque al día siguiente no se publicaban los periódicos.

Ahora, los diarios siguen sin publicarse en papel, pero esa circunstancia es irrelevante tras la irrupción de medios y ediciones digitales que se hacen eco puntualmente del discurso aunque se emita en Nochevieja. La costumbre laboral de que los periodistas no trabajaran el 31 de diciembre dejó de regir con la generalización de internet. En realidad, se emita el 30 o se emita el 31, es poco probable que el discurso reviente los índices de audiencia televisiva.

Fuentes del Gobierno andaluz dijeron ayer a Europa Press que el mensaje del presidente se grabará desde las instalaciones de Picualia, una cooperativa de aceite de oliva que tiene más de mil socios, "la inmensa mayoría de ellos pequeños agricultores".

El año pasado, en el que a la postre sería su último mensaje de fin de año de la undécima legislatura andaluza, el presidente eligió un establecimiento hostelero de Granada como escenario para esta cita, en apoyo y agradecimiento al sector de la hostelería por el esfuerzo realizado durante la pandemia de Covid-19, según explicaron entonces desde la Junta.

La crisis sanitaria derivada del coronavirus también influyó en la elección del emplazamiento elegido para el mensaje de fin de año que Moreno dirigió a los andaluces en 2020, que entonces fue el antiguo Hospital Militar de Sevilla, que fue parcialmente reabierto en febrero de 2021, reconvertido en Hospital de Emergencia Covid-19.