El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), ha considerado este miércoles que un posible indulto del Consejo de Ministros al exjefe del Ejecutivo andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, podría "dañar la imagen y la credibilidad de la Justicia", porque cuando hay "sentencias firmes, son sentencias firmes".

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Moreno ha manifestado que, desde un punto de vista humano, él nunca desea que nadie con una avanzada edad tenga que entrar en la cárcel, pero las leyes "hay que cumplirlas y la justicia tiene que ser respetada".

Ha puesto el acento en que la decisión del indulto la tendría que tomar un Consejo de Ministros en el que hay sentados por ministros que fueron consejeros en el Gobierno de José Antonio Griñán en Andalucía. Con un posible indulto, según ha recalcado, estéticamente se estaría mandando un mensaje a la sociedad "muy complicado, que daña la imagen y credibilidad de la justicia, ya que cuando hay sentencias firmes, son sentencias firmes".

Moreno ha insistido en que "humanamente" lo entiende perfectamente, pero desde el punto de vista de la seguridad jurídica del país, se requiere de "mucha seriedad y rigor en la decisión que pueda adoptar el Gobierno".

Según un balance difundido por la propia Onda Cero, el expresidente Jose María Aznar llegó a conceder 5.948 indultos –cuatro más que Felipe González– entre los años 1996 y 2004, llegando a ser el dirigente que más indultos firmó en sus años de mandato, con más de 700 al año. Además, el Ejecutivo de Aznar también ha sido el que más indultos ha dado a condenados por corrupción, llegando a los 139, doblando los de las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.