El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado este domingo la apertura del comercio en general, incluidas peluquerías y establecimientos de estética personal, a partir del próximo 11 de mayo y de bares y restaurantes a partir del 25 de mayo. Su propuesta también incluye adelantar la celebración de las misas al 3 de mayo.

Así lo ha avanzado Moreno durante una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar por vía telemática en la séptima reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que la Junta remitirá este lunes al Ministerio de Sanidad su propuesta de plan de desconfinamiento en Andalucía, que incluirá planteamientos como la apertura del comercio en general, incluidas peluquerías y establecimientos de estética personal, a partir del próximo 11 de mayo y de bares y restaurantes a partir del 25 de mayo, así como la celebración de funerales sin velatorio desde el 18 de mayo.

Moreno también ha reclamado a Sánchez durante la reunión telemática la puesta en marcha de un plan nacional de rescate de la industria turística, que ha sido bien recibida por el presidente del Gobierno con el compromiso de "dar una vuelta a una planificación del verano en las costas".

Junto a ello, el presidente de la Junta ha demandado un plan de reapertura progresiva del comercio con la posibilidad de adelantarlo "por zonas y categorías de establecimentos, con medidas de protección específica para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías a nuestro alcance".

El presidente ha asegurado que Andalucía está preparada para afrontar el proceso de reapertura que establezca el mando único, ya sea por provincias, distritos sanitarios o municipios. "Tenemos todo el mapa de incidencias desde el punto de vista epidemiológico y del comportamiento que hemos tenido a lo largo de las últimas semanas; por lo tanto, estamos preparados para cualquiera de las acciones", ha recalcado.

Respecto con esto último, insta al Gobierno de la nación a ser "flexibles" puesto que la casuística es enorme entre distritos y territorios. Asimismo, ha subrayado que ese desconfinamiento que se haga en Andalucía tendrá muchas dosis de "responsabilidad" y con las máximas garantías sanitarias posibles.

Andalucía, ha dicho el presidente, está intentando cumplir con cierto margen los requisitos iniciales que desde la autoridad sanitaria nacional han planteado: sumando dos semanas con una tasa potencial de contagio por debajo de 1, siendo la tercera comunidad con la incidencia de casos por cada cien mil habitantes más baja y la disponibilidad de camas en las UCI es suficiente.

"Cumplimos con los tres requisitos que marca la autoridad central para el desconfinamiento", ha destacado. En este punto, ha hecho hincapié en que Andalucía cuenta con 275 municipios que no han presentado casos por la Covid-19, lo que significa el 35% de las localidades andaluzas, en total 786. Además, considera que, de comenzarse la reapertura por provincias, tal y como le ha trasladado en el día de hoy Sánchez, Huelva y Almería están por debajo de la incidencia media en Andalucía y, por lo tanto, son firmes candidatas a contemplarse entre los primeros territorios españoles en iniciar el desconfinamiento.