El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, no quiso desaprovechar políticamente su visita este miércoles al Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín, ubicado en el municipio jiennense de Cazorla, y prometió abrirlo al público: “Este va a ser el único centro en el mundo que va a empezar a facilitar la posibilidad de que se visite", anunció el presidente.

Al día siguiente, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez Viñas (PSOE), enviaba un audio a los medios para recordarle al presidente que el centro de rapaces "lleva abierto al público más de diez años”, durante los cuales ha tenido “miles de visitantes".

Durante su visita, el presidente andaluz recalcó que “es muy importante que muchos ciudadanos puedan visitarlo para comprender e incluso amar a estas aves, que sufren una mala fama que es injusta".

La importancia de que los ciudadanos puedan visitar el centro parece que ya había sido advertida desde hace una década por la propia Junta de Andalucía. De hecho, sitios de internet como elclickverde.es gestionan visitas al centro, como puede constatarse en este enlace, que incluía el siguiente llamamiento al público:

“Visita uno de los centros de referencia mundial en la cría en cautividad de la especie, que gestiona la Fundación Gypaetus, y donde el visitante puede acercarse a la metodología de trabajo que se sigue con ella, contemplar a esta necrófaga y conocerlas de primera mano”.

El alcalde de Cazorla recordó que el Centro de Cría del Quebrantahuesos fue una apuesta de los gobiernos andaluces del pasado y elogió que Moreno dé continuidad a ese apoyo al espacio, “a pesar de que recientemente ha sufrido un cambio en su modelo de gestión y ahora la gestión la lleva una fundación privada europea”.

Antonio José Rodríguez dijo también que el presidente "no está recibiendo buen asesoramiento" al anunciar una apertura al público que ya existe: “No es nada nuevo. Por el centro han pasado miles de personas, alumnos de muchísimos centros educativos de Andalucía y los visitantes a título particular que han querido, además de poder disfrutar del parque natural en su esplendor con sus aguas y paisajes, ver esta majestuosa ave".

El regidor socialista mostró, por lo demás, su colaboración y la de los demás alcaldes de la comarca “para trasladar a nuestro presidente las bondades que tiene este espacio y las cosas que se vienen haciendo también en los últimos años, no sólo ahora en los últimos meses".