El presidente de la Junta de Andalucía, ayer en el Parlamento: "Los andalucistas nos sentimos muy orgullosos de lo que supone la obra de Blas Infante y de lo que es capaz de demostrar el pueblo andaluz cuando está unido".

El mismo día y a la misma hora en que Juan Manuel Moreno elogiaba al fundador del andalucismo y se proclamaba él mismo y su partido seguidores de un andalucismo "moderno y constitucional", su socio parlamentario Vox insultaba a Blas Infante calificándolo de "muladí cuyas ideas sectarias son alabadas tanto por PP como por PSOE y Podemos". El término muladí se atribuía a los cristianos que, durante la dominación de los árabes en España, se convertían al islamismo y vivían entre los musulmanes.

El presidente se declaró andalucista durante su intervención en Sevilla en el acto institucional en conmemoración del nacimiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza a quien calificó como "fuente de "inspiración y de unión", pero con el cual la derecha andaluza tardó décadas en mostrar empatía.

Fue en la primera década de 2000 cuadno el PP se sumó al consenso parlamentario de reivindicación y enaltecimiento de Infante promovido desde primera hora por el Partido Andalucista, más tarde por Izquierda Unida y después por el Partido Socialista.

En una fecha tan tardía como septiembre de 2019, los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla PSOE, Adelante y Cs suscribieron una declaración, a la que no se sumó el PP y que no pudo ser institucional por el bloqueo de Vox en la junta de portavoces, para "honrar la memoria y reparar los daños por los insultos a Blas Infante", vertidos semanas antes por el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja, que definió al Padre de la Patria Andaluza como "tarado".

Añadió Moreno en su discurso que si Blas Infante tuvo "la enorme sabiduría de reconocer la identidad andaluza, de plasmar sus ansias de autonomía y defender en un momento tremendamente difícil el autogobierno de Andalucía como principal región de España, pagándolo incluso con su vida, otro gran andaluz, recientemente fallecido, el exministro de la UCD Manuel Clavero Arévalo, supo seguir ese camino y materializar ese espíritu a través del diseño del Estado autonómico, luchando para que esta tierra jamás fuera menos que otras comunidades".

Durante muchos años, ni Infante ni Clavero fueron santos de la devoción ni de Alianza Popular primero ni del Partido Popular después, aunque el Gobierno andaluz de Moreno ha venido patrimonializando sin pudor la figura del exministro de UCD desde el inicio de la legislatura, en enero de 2019.

Mientras, Vox publicaba este mensaje en su cuenta oficial de Twitter: "Juanma Moreno muestra su admiración y orgullo por Blas Infante, un muladí cuyas ideas sectarias son alabadas tanto por PP como por PSOE y Podemos. Solo Vox Andalucía defiende que no hay más patria que España. Los andaluces no quieren nacionalismos que solo traen miseria".

En su discurso, Moreno también exigió una financiación justa: "No reclamamos al Gobierno central la financiación justa para el Gobierno de Andalucía, sino para los andaluces y en nombre del pueblo andaluz".

En materia de financiación, las actitudes del PSOE y el PP se han venido pareciendo más de lo que ambos desearían: cuando el Gobierno de España tiene color conservdor, los socialistas extreman su celo reivindicativo, pero se ponen de ponen de perfil cuando la reclamación han de hacerla a un Ejecutivo del PSOE.

Y lo mismo sucede en el Partido Popular de Andalucía, cuyo líder histórico Javier Arenas votaba, por ejemplo, en 2012 en contra de que el Gobierno de Mariano Rajoy respetara la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía sobre las inversiones del Estado en nuestra comunidad.