Si son correctos los datos que refleja la última entrega del Barómetro Andaluz, cuyo trabajo de campo realiza la firma Cotesa aunque la 'cocina' de los datos corre a cargo de la Consejería de Presidencia a través de su Centro de Estudios Andaluces, el presidente Juan Manuel Moreno está haciendo historia.

Nunca un político andaluz había obtenido el favor de los ciudadanos hasta el punto de rozar la calificación de notable: 6,93 es la nota que obtiene Moreno en esta encuesta de la Junta, muy por encima del 5,32 logrado por él mismo en el Barómetro de diciembre. En solo seis meses y en plena pandemia, Moreno ha mejorado 1,61 puntos, una verdadera proeza si se examina la evolución de las notas obtenidas por otros políticos del ámbito nacional o andaluz.

Y es que en el Barómetro difundido hoy, los 'cocineros' de la Consejería de Presidencia se diría que han tirado la casa por la ventana. Aunque con porcentajes dispares de conocimiento público y siempre muy por detrás del presidente, lo cierto es que todos los políticos sacan verdadera notazas: Juan Marín un 5,64; Juan Espadas un 5,39; la líder de Podemos Martina Velarde un 5,15; la líder de Adelante Teresa Rodríguez un 5,09; el portavoz de Manuel Gavira suspende, pero roza el aprobado con un 4,95.

Estas fueron las notas obtenidas por esos mismos políticos en diciembre de 2020, según el mismo Barómetro Andaluz: Juan Manuel Moreno 5,32; Susana Díaz 3,98; Juan Marín 4,73; Teresa Rodríguez 3,71; Alejandro Hernández 4; y Martina Verlade 3,96.

Su valoración en el Barómetro de hace dos años, en junio de 2019, era la siguiente: Juan Manuel Moreno 5,19; Susana Díaz 4,74; Antonio Maíllo 4,28; Juan Marín 4,9; Teresa Rodríguez 4,35; y Francisco Serrano 4,55.

La nota del presidente andaluz no tiene rival en la democracia española. En el Barómetro de Opinión Pública del CIS de mayo de 1987, cuando el PSOE de Felipe González arrasaba en las urnas y en las encuestas, el entonces presidente del Gobierno lograba un 6, seguido de Adolfo Suárez con un 5,3. El mejor valorado era –entonces– el rey Juan Carlos I, con un 8,8. Dos años antes, en 1985 cuando el PSOE disfrutaba de una abrumadora mayoría absoluta de 202 diputados, la valoración de González era de 6,13, casi un punto menos que el 'súperMoreno' del verano de 2021.

En el Barómetro del CIS de enero de 2000, en puertas de las elecciones en las que el PP lograría una holgada mayoría absoluta, José María Aznar era el político mejor valorado por los españoles con una nota media de 5,15, seguido de Joaquín Almunia con un 4,79.

Moreno tampoco tiene rival entre los políticos andaluces sobre los que ha preguntado el CIS en los últimos años. Según el CIS de enero-febrero de 2015, Susana Díaz lograba una nota de 5,12; Antonio Maíllo de 3,34 y Juan Manuel Moreno de 3,10. Y en el CIS de noviembre de 2018 Susana Díaz apenas lograba un 4,10; Antonio Maíllo un 3,55; Juan Marín un 3,57 y Juan Manuel Moreno un 3,13.

La otra gran fuente de datos demoscópicos sobre Andalucía fue durante más de una década el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CAPDEA), dependiente de la Universidad de Granada, que confirma la tesis. Una muestra: en su sondeo del verano de 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero en España y Manuel Chaves en Andalucía habían ganado cómodamente las elecciones, los andaluces le daban al presidente español una nota de 4,79 y a Chaves un poco más, un 4,87.