El candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha comenzado su andadura institucional con un olvido significativo: entre las medidas y compromisos para crear empleo no ha incluido su promesa de crear 600.000 empleos netos en esta legislatura.

No se trata, además, de un compromiso electoral hecho de pasada: Moreno lo venia repitiendo desde hace más de un año. La primera vez que hizo el anuncio fue  el 17 de enero de 2018, debió de ser justo un año, en un acto del PP en Sevilla. Estas fueron sus palabras: “Se crearán 600.000 empleos netos en Andalucía en la próxima Legislatura cuando yo sea presidente de la Junta”.

No obstante, el presidente del PP no precisó entonces cómo crearía esos 600.000 empleos, más allá de prometer que bajaría los impuestos y eliminaría trabas administrativas, algo que hoy sí ha vuelto a repetir.

Moreno dijo y repitió varias veces en su discurso, de una hora y cuarto de duración, que la tarea más importante de su gobierno sería, por encima de todo, crear empleo, con medidas como revitalizar la industria, favorecer a los autónomos, agilizar pagos a proveedores, reformar el Servicio Andaluz de Empleo o favorecer el relevo generacional en el campo. También incluyó en ese apartado referido al empleo la supresión “de manera inmediata” del impuesto de sucesiones y donaciones.